El Real Decreto por el que se revoca el título de Duquesa de Palma de Mallorca a la Infanta Cristina
El Real Decreto por el que se revoca el título de Duquesa de Palma de Mallorca a la Infanta Cristina - boe

El BOE publica la revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

«He resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca», reza el Real Decreto 470/2015 firmado por Felipe VI

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy el Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Así lo dispongo por el presente Real Decreto», reza el breve escrito que firma el Rey y ratifica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A partir de la publicación del Real Decreto en el BOE, la hermana menor del Rey ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

La decisión de Felipe VI de retirar el título de Duquesa de Palma a su hermana y por extensión al que era Duque consorte, Iñaki Urdangarín, no tiene consecuencia penal alguna para ella pero debilita la posición de la Infanta Cristina y es muy significativa desde el punto de vista de la opinión pública.