España

España / DEFENSA

Récord de los «apagafuegos» del Ejército del Aire: 2.023 horas de vuelo en verano

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se fajó este «verano horribilis» en incendios por toda la geografía española, incluida Cataluña

Día 25/10/2012 - 09.00h

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es la unidad del Ejército del Aire encargada de acudir a las extinciones de fuego. «Apaga... ¡y vámonos!», dice su lema. El verano de 2012 ha sido el más «intenso» desde que actúan bajo el mando de la Agrumeda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y uno de los peores desde la década de los 80.

«Hemos alcanzado el récord de 2.023 horas de vuelo en labores de extinción, con 6.000 descargas de agua sobre el fuego, lo que supone triplicar las cifras del pasado año», explica a un grupo de medios de comunicación, entre ellos ABC, el teniente y también piloto Víctor Manuel Ariza. En un mismo momento, se llegaron a desplegar 14 de los 17 aeronaves de que dispone la unidad, cuando el máximo teórico es de 12. La situación era insólita.

200.000 hectáreas arrasadas

Cortes de Payás y Andilla (Valencia) -los más duros sin duda para sus pilotos-, Hellín (Albacete), La Gomera (Islas Canarias), Castrocontrigo (León), Coín (Málaga)... son algunos de los peores escenarios en los que ha tenido que fajarse esta unidad compuesta por 170 militares (48 pilotos, 24 mecánicos de vuelo y el resto mecánicos y personal de tierra). En total, este verano ardieron en España unas 200.000 hectáreas.

«Lo ideal es arrojar el agua a 15 metros de las llamas, pero a veces es difícil. Dependerá de las condiciones», explica el teniente Ariza mientras dos aparatos Canadair CL-215 realizan unas maniobras de entrenamiento en el pantano de Valmayor (Madrid).

El Ejército del Aire cuenta con 14 aviones de estas características y 3 aviones Bombardier CL-415, con una capacidad para descargar 5.500 y 6.200 litros respectivamente. «La carga de agua se realiza en unos 10 segundos sobre cualquier superficie de agua, siempre y cuando las condiciones de ésta (viento, oleaje, profundidad, etc...) lo permita. La descarga del agua se puede realizar con o sin un espumante que se añade a la misma desde un control en cabina si las condiciones del incendio lo requieren».

Base central en Torrejón

Desde su base central de Torrejón de Ardoz y las secundarias se despliegan por toda la geografía española... y este verano pasado también lo hicieron por Cataluña, sin despertar, por cierto, las quejas de ningún vecino, de ningún diputado o eurodiputado.

Así, en el incendio que asoló La Junquera y Portbou (Gerona), y donde fallecieron cuatro personas, el Ejército del Aire participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 104 horas de vuelo y 375 descargas de agua.

También actuaron en otras zonas como en O Barco (Orense), Uceda (Madrid), Doñana (Huelva), Cantabria o Navas de Estena (Ciudad Real).

En cada incendio se desplazan dos tripulaciones (es decir, dos piloto y cuatro mecánicos de vuelo), que se relevan en los trabajos de extinción que comienzan desde el amanecer hasta el ocaso. Ahora en otoño los trabajos son de instrucción, adiestramiento y mantenimiento, principalmente. Creado en 1980, el 43 Grupo cumplió las 100.000 horas de vuelo en 1999.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.