C's avisa que la independencia puede afectar a las inversiones de la UE
El presidente de Ciutandans y candidato a las elecciones catalanas, Albert Rivera, ha denunciado la «hipocresía» en materia de peajes

El presidente y candidato de Ciutadans (C's) a las elecciones autonómicas, Albert Rivera, ha avisado hoy de que una hipotética independencia de Cataluña podría poner en riesgo las inversiones de la UE en este territorio, como el corredor mediterráneo, y ha denunciado la "hipocresía" en materia de peajes.
Rivera ha participado hoy en el ciclo de desayunos-coloquio sobre infraestructuras que organiza el Colegio de Ingenieros de Puertos y Caminos con los diferentes partidos políticos que concurren a los comicios del 25 de noviembre.
Durante su intervención, el candidato a la presidencia de la Generalitat ha vinculado el debate separatista con las inversiones de la Unión Europea en Cataluña como el corredor mediterráneo y, en este sentido, ha alertado de que la independencia puede tener consecuencias negativas.
"¿Ustedes invertirían el 20% de un proyecto europeo en un territorio en el que no sabrían que pasaría en los próximos años?", se ha preguntado Rivera, al tiempo que ha criticado, también, la postura del Gobierno con su defensa del corredor central.
En este contexto, el candidato ha reprochado a los partidos que han gobernado tanto en España como en Cataluña o que han tenido la "llave" de la gobernabilidad, socialistas y CiU, que se hayan centrado más en reivindicar "estatutos" que no en lograr unas inversiones necesarias para la competitividad de Cataluña.
«Hipocresía y trampa»
Por otro lado, el candidato a las catalanas ha denunciado la "hipocresía" y la "trampa" política que se ha hecho en materia de peajes, así como el "vínculo demasiado fuerte" entre los "lobbys" de las concesionarias de autopistas y algunos partidos políticos y, en concreto, ha citado al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Frente a esta situación, Rivera ha propuesto un debate "serio y honesto" y definir un "mapa" de los peajes catalanes "en el tiempo", que fije cuáles de éstos ya no habrá que pagar cuando estén amortizados porque, ha dicho, "no se puede pagar eternamente".
El candidato de C's, que ha recordado que el 50% de los peajes catalanes dependen de la Generalitat, ha instado así a CiU a aclarar qué piensa hacer con éstos y por qué se renuevan las concesiones.
En su exposición, Rivera ha situado el corredor mediterráneo como una de las infraestructuras prioritarias para Cataluña, junto a la conexión del aeropuerto de El Prat con el metro, la mejoría de la red de trenes de cercanías o los accesos al puerto de Barcelona.
Para Rivera, es un "error" fijar una cuota del PIB para inversiones y ha apostado, en cambio, por negociar con el Gobierno unas prioridades en materia de infraestructuras que se basen en un factor "coste-beneficio" y no en criterios políticos.
"Las infraestructuras no pueden ser un cambio de cromos entre los partidos. En necesario negociar con inteligencia con el Gobierno para establecer unas prioridades sensatas y con sentido común", ha justificado el candidato de C's.
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