Suscribete a
ABC Premium

«¿Vienes a trabajar? Pues tienes el día libre»

Carreras y estupefacción entre los chinos ante la macrorredada en Cobo Calleja

«¿Vienes a trabajar? Pues tienes el día libre» jaime garcía

cruz morcillo

«¿Vienes a trabajar o tienes empresa?», pregunta un policía de paisano a todos los chinos que se acercan a una de las naves tomadas por los agentes en el polígono industrial Cobo Calleja , de donde sale mercancía china para toda España. «A trabajar» es la respuesta mayoritaria. «Pues tienes el día libre», responde el agente sin torcer el gesto. «Y mañana también». El desfile de coches de lujo por la arteria principal , la calle Manuel Cobo Calleja, no cesa. Casi nadie se baja de su vehículo porque desde las siete de la mañana se ha dado la voz de alerta de que la Policía ha entrado a saco en naves y locales en busca de dinero y documentos . Hay, sin embargo, muchas tiendas mayoristas abiertas, y la actividad comercial continúa.

Los furgones policiales salpican las calles del polígono, y a través de las verjas de las naves se ve a los agentes trabajar con las radiales echando abajo portones metálicos. Queda mucho trabajo por delante, un centenar de registros, detenciones en toda España que se están produciendo, mientras grupos de chinos se hacen confidencias en voz baja y miran con desprecio el despliegue . Ni uno abre la boca, según su costumbre. Alguno parece al borde de las lágrimas. Casi todos saben ya que se está actuando contra el emporio comercial oriental. Las carreras y llamadas de móviles incesantes toda la mañana así lo atestiguan.

Españoles que trabajan en el polígono no reprimen su curiosidad y a falta de poder interrogar a los policías lo intentan con los periodistas. «¿Qué es algo de drogas o de prostitutas?», pregunta un conductor desde la ventanilla de su coche. «Ya era hora de que les metieran mano». La silenciosa comunidad china escucha y mira al suelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación