Hazte premium Hazte premium

reacciones

La AVT califica de «burla total» la excarcelación de Bolinaga

"Se han reído todas estas semanas de las víctimas", subraya Ángeles Pedraza

AGENCIAS

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Las reacciones no se han hecho esperar.

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): Califica de "burla total" y "tremendo mazazo" para las víctimas la decisión de la Audiencia Nacional. "Se han reído todas estas semanas de las víctimas". Critica que los cuatro magistrados que han votado a favor de la libertad condicional del preso no han tenido en cuenta ni los informes de la médico forense ni el criterio de la Fiscalía contrarios a la excarcelación. "¿Para qué han alargado tanto este proceso si al final no iban a hacer caso a nada?", se ha preguntado.

Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale: Califica de "buena noticia" la ratificación de la libertad condicional ya que significa el fin de una "cruel vulneración de derechos". "Realizamos un llamamiento al Partido Popular para que deje de utilizar la política penitenciaria como instrumento contra el proceso de soluciones, anulando para ello todas las medidas de excepción, liberando a todos los presos enfermos y repatriando a todos los presos políticos vascos".

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP: "Todo el partido acata las resoluciones judiciales", aunque a muchos les "revuelva las tripas" que Uribetxebarria Bolinaga no cumpla toda su condena. "Incluso si fuera posible, y legalmente también, nos habría gustado que hubiera vivido trescientos años y hubiera pasado los trescientos años en prisión pagando todos y cada uno de los días a los que fue condenado, pero acatamos la resolución judicial porque la ley y las circunstancias son las que son".

Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP: "Respetamos las decisiones de la justicia cuando nos gustan y cuando no nos gustan, cuando coinciden con nuestros argumentos y cuando no coinciden".

Aralar: Valora que los jueces de la Audiencia Nacional "no se hayan dejado supeditar por las presiones de la caverna económica, política y mediática". Manifiesta su deseo de que la decisión judicial "sirva para la consolidación de la paz y de la reconciliación".

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna: Sostiene que la Audiencia Nacional "cumple con la ley" al excarcelar a Uribetxeberria Bolinaga y lamenta que haya tardado tanto en producirse "por presiones y motivaciones políticas". Destaca que "la sociedad vasca está decidida a dar pasos firmes para avanzar hacia la paz y la normalización política, por lo que rechaza aplicar medidas excepcionales al colectivo de presos". "No es de recibo que la ultraderecha haya utilizado a Uribetxeberria para crear polémica y tratar de obstaculizar el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD): Subraya que se cumplían los requisitos para que se concedieran la libertad condicional "al existir en el penado una enfermedad grave con padecimientos incurables". Critica la actuación de la Fiscalía "al haberse apartado de situaciones precedentes". "No nos parece comprensible este cambio de actitud y además la Fiscalía ha jaleado determinadas posiciones y ha generado polémica al margen del proceso".

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP): "Es verdad que es normal que se ratifique esta decisión, pero hemos visto muchos errores en la instrucción de este proceso" como que "parece ser que Bolinaga no tiene ese cáncer terminal, según los forenses, que los médicos de San Sebastián decían que tenía". "Por lo tanto si dicen que no es una enfermedad terminal y que no está en una situación terminal, pues concederle la libertad condicional nos parece una burla a las víctimas y un desprecio hacia los que día a día están luchando contra el terrorismo como son Policía y Guardia Civil". Se podía haber tomado la decisión contraria de forma "igual de legal que la que se ha tomado". "Nos parece que está habiendo un entreguismo y que el PP está siguiendo una clarísima hoja de ruta en este asunto firmada por Zapatero".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación