Madrid

Madrid

La «guerra» de los botellines

Los hosteleros libran entre sí una batalla de la cerveza a bajo precioMuchas ofertas incluyen tapas y los precios van desde los 3 a los 20 euros

Día 18/08/2012
La «guerra» de los botellines

Compartir

Un ejército de jóvenes, ávidos por calmar su sed, coge posiciones cada tarde al caer el sol en las terrazas madrileñas «low cost». Hacen cola para tomar asiento en estos parajes con precios asequibles mientras abundan las sillas vacías en aquellos lugares donde las cartas inflan los precios. Este verano, como ningún otro, la guerra de la cebada está declarada y se libra, fundamentalmente, a golpe de cubo, abrebotellas y precios muy competitivos.

La contienda parece haber comenzado, según apuntan los hosteleros, con el lanzamiento de cubetas con cinco botellines Mahou por tres euros. El promotor, el grupo Restalia -impulsor también de los 100 montaditos»-, que con sus establecimientos La Sureña está expandiendo la fiebre de los cubos por todo el país e incluso ya está traspasando fronteras.

Esta nueva moda de consumo engancha y las macetas de metal cargadas de «quintos», «tercios» o medios litros se publicitan por toda la región. En las calles comerciales y de tapeo esta tendencia convierte en un polvorín de precios los escaparates y pizarras de los locales: «6 botellines Cruzcampo cinco estrellas por 6 euros»; «5 botellines San Miguel más ración de patatas bravas, 6 euros»; «fiesta de la cerveza al cubo (6 botellines, 5 euros)», etcétera.

Marta Cunalata es la dueña del bar La Bohemia, ubicado en la calle Luchana, a 10 y 50 metros de dos establecimientos que ofertan los cubos con y sin tapa para acompañar. Marta lleva las riendas de este local desde hace cinco meses y desde entonces anuncia sus «5 botellines por 4 euros» y «5 tercios por 9 euros».

La clave del éxito

Para esta empresaria, la clave del éxito del cubo reside en que en verano se consume más cerveza y «la gente quiere gastar menos con la crisis». «¿Quién no va a sentarse en una terraza por una consumición que le vale menos de un euro? En nuestro caso se lo llevamos a la mesa, se lo recogemos y le ponemos tapa. Es una filosofía de ahorro y el cliente se bebe su cerveza más fría que con una caña», añade.

Justo enfrente se encuentra La Casa de la Cerveza. El listado de promociones de cubo y comida es variado, tanto en marcas como en raciones. Los precios oscilan entre los 8 y 20 euros. Adentrándose en la calle de Fuencarral, los carteles de cubos se repiten en los bares. Hasta los restaurantes «kebap» se suman a la guerra con jarras a un euro. Los locales regentados por chinos también se apuntan en los municipios de la periferia.

Sin embargo, los hosteleros reconocen que en la batalla de los botellines no pueden poner su valor por debajo del euro si no es una gran cadena. «Salimos perdiendo. A mí me cuesta 15 céntimos. Otros tienen más margen», añade la dueña de La Bohemia. «El barril de 50 litros me sale a 80-90 euros. Otros que compran más cantidad le sale a 30 euros y se pueden permitir bajar el precio», detalla José, propietario del bar La Divina. La clientela no es abundante en la terraza de El Jamonal, al inicio de la calle Luchana. «Nuestro público es de toda la vida, más mayor. No nos interesa el que atrae los cubos», especifica Óscar Morales, uno de sus trabajadores. María Teresa Fernández, propietaria del bar De Cine, prefiere mantenerse al margen de esa batalla: «Los cubos es una estrategia a largo plazo, porque a corto tampoco sacas gran rentabilidad». Esta mujer considera además que las cubetas «incitan a la gente a beber más de la cuenta».

«La simpatía, la cercanía, la limpieza y los aperitivos». Para aquellos que no pueden o quieren sumarse a la guerra del cubo, esa es su arma secreta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.