España

España

La izquierda agita la marcha minera al llegar a Madrid

Consignas contra el Gobierno y los recortes en un acto de apoyo con Pilar Bardem, Víctor Manuel y Ana Belén

Día 10/07/2012 - 15.27h

Compartir

«La Rosa acoge, sentíos como en casa». Es el cartel que rezaba anoche en la sede de la asociación Acrola, de la urbanización Rosa de Luxemburgo, en Aravaca. Haciendo gala de su nombre, sirvió de sede de la llamada «marcha norte» compuesta por unos 150 mineros procedentes de Asturias y León que hicieron parada en el barrio madrileño para pasar la noche antes de completar la última etapa de la marcha que iniciaron el 22 de junio.

Pero no solo los miembros de la asociación vecinal estuvieron presentes en la fiesta que Aravaca tenía preparada para los mineros. Lo que diferenció la noche de ayer de las anteriores fue la presencia del grupo de artistas, intelectuales y otras personalidades de la escena pública que habitualmente se dejan ver en este tipo de actos reivindicativos. No faltaron a la cita y entonaron consignas de apoyo a «la clase obrera», algunos de ellos con el puño izquierdo en alto. Desde la actriz Pilar Bardem, hasta los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, pasando por Luis Eduardo Aute o la escritora Inma Chacón; todos los que apoyaron en campaña al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que formaban parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

Según el organizador del evento y miembro de la asociación, Alfonso Sobrino, fue él quien los invitó personalmente para que, con su presencia, dieran «más visibilidad» al acto. Sobrino aseguró que algunos de ellos, como el actor Carlos Olalla, mantienen «un vínculo permanente con la asociación» y por eso no dudaron en aceptar la invitación cuando pensó en ellos. Olalla fue quien se puso en contacto con algunos de sus compañeros y estos, con otros a su vez, de tal forma que en el «acto de confraternización» -como lo llamó la propia organización- estuvieron todos los habituales presentes. También aparecieron algunos militantes de Izquierda Unida, que se dejaron ver junto a los artistas con camisetas de apoyo a los mineros.

Un acto político

Sobre el escenario, ese «acto de confraternización» se convirtió en un acto de reinvindicación política, en el que no dejaron de oírse consignas como «si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» o «la lucha es el único camino», e incluso «salud y república». A medida que desfilaban por el escenario desde actores, cantautores, escritores o los propios sindicalistas y organizadores del evento, el discurso se convertía en descalificaciones al Gobierno y añadía al mensaje de apoyo a la mina otras reivindicaciones que se extendían a temas como la educación o la sanidad. «Quieren cargarse las cuencas mineras, pero también la Universidad pública», gritó el profesor Jaime Pastor, conocido por su vinculación marxista .

Hacia las nueve de la noche, los mineros pudieron disfrutar de una cena que los miembros de la asociación habían preparado para ellos. Elena, vecina de Rosa de Luxemburgo, explicó que desde las 10.30 de la mañana de ayer algunos voluntarios prepararon los alimentos que llegaron en una de las furgonetas de los mineros. «Ellos han traído el 80 por ciento de esta cena», aseguró. «El resto, lo hemos puesto los vecinos». Mientras los voluntarios preparaban el escenario, Pilar Bardem y el cantautor Luis Pastor se acomodaron en una de las terrazas y se dejaron agasajar por los curiosos, que les pedían hacerse una foto con ellos. «Yo no tengo que apoyar a nadie, soy una pobre ciudadana muy mayor, que viene a darles las gracias», dijo Bardem a los medios que se arremolinaron alrededor de ella. «Quiero a los mineros como quiero a cualquier ciudadano que defienda sus derechos», repetía la actriz, que aseguró que había acudido a la cita invitada por la asociación: «Yo tengo relación con todas los colectivos que hacen cosas de estas», apuntó. Algunos mineros abandonaron sus cervezas y su pincho de tortilla para acercarse a saludarla.
Roberto, uno de los que protagoniza la marcha, aseguró estar «muy agradecido» a las personalidades que habían acudido a la fiesta,aunque confesó que aún no se habían acercado a darles su apoyo personalmente: «si se han acercado, de momento, yo no los he visto». Para Bardem y Pastor habían asientos reservados en primera fila. Más tarde se unieron a ellos Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Ana Belén. El primero confesó no conocer «muy bien las reivindicaciones» de los mineros, pero pidió «que se cumpla con los compromisos que el Gobierno tenga con ellos». Mientras la fiesta congregaba cada vez a más personas, una hucha en la que se leía «ayuda marcha negra» desfilaba entre la multitud. «Ha sido idea de la Asociación, no de los mineros», repetía Sobrino.

La «marcha del norte» se unirá por fin esta tarde a la de Aragón, ya en Madrid capital. Los mineros confiesan tener cierto temor a ese momento, pues no están seguro de que en Madrid les espere como recibimiento una fiesta como la de anoche.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.