El Parlament rechaza el bilingüismo en la Administración
La moción, presentada por el PPC, consistía en adaptar el funcionamiento lingüístico de la Administración e instituciones catalanas a la legalidad que marca el Tribunal Constitucional
El pleno del Parlament rechazó ayer una moción del PPC sobre el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña en la administración pública. La moción, que sólo fue apoyada por Ciudadanos, consistía, en sus cuatro primeros puntos, en adaptar el funcionamiento lingüístico de la Administración e instituciones catalanas a la legalidad que marca, entre otras resoluciones, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. En el quinto punto solicitaba un comportamiento institucional de deferencia hacia las lenguas oficiales. «Sería una muestra de cortesía y deferencia institucional el uso alterno de catalán y castellano en sus comparecencias institucionales», explicó la diputada Maria José García Cuevas, impulsora de la iniciativa .
Denunció que, a lo largo de los años, «los gobiernos de la Generalitat han confundido cohesión y fomento con discriminación y exclusión, han confundido cohesión social con uniformidad social, han dividido a la cohesionada y bilingüe sociedad catalana en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en función de su lengua habitual».
García Cuevas recordó que la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, le instó en una anterior sesión a utilizar el catalán. «¿Acaso tengo que dar a alguien las gracias por usar el castellano, mi lengua materna, lengua oficial de Cataluña, en este Parlamento, que también es mi Parlamento?». ERC, CiU e ICV acusaron a los populares de tener una obsesión con el bilingüismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete