El denunciante de Dívar se plantea pedir la dimisión del presidente del CGPJ en el próximo pleno
José Manuel Gómez Benítez afirma que «cuando se cierra un asunto en falso, el problema lejos de resolverse se acrecienta»
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha criticado este martes el «cierre en falso» por la Fiscalía de las diligencias abiertas al presidente de esta institución, Carlos Dívar, a cuenta de una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) y parte de cuyos gastos corrieron a cuenta del órgano de gobierno de los jueces.
Noticias relacionadas
Se plantea pedir su dimisión en el Pleno extraordinario de este jueves aunque antes quiere escuchar sus explicaciones. En declaraciones a la agencia Europa Press, el vocal que puso en conocimiento los hechos ante la Fiscalía General del Estado ha recordado que Dívar no ha dado hasta el momento explicaciones concretas de sus viajes ni de los motivos de los mismos, por lo que «lo primero es que, por primera vez, el Consejo se entere de lo que ocurrió».
«Plantearemos las decisiones que haya que tomar»
«A la vista de esas explicaciones nos plantearemos las decisiones que haya que tomar», ha añadido Gómez Benítez. Al vocal, designado a propuesta del PSOE, le consta que bastantes de sus compañeros en el CGPJ están «muy preocupados», porque «cuando se cierra un asunto en falso, como ha cerrado en falso la Fiscalía, el problema lejos de resolverse se acrecienta, y la desconfianza de mucha gente también se acrecienta».
A este respecto, ha asegurado que «muchos vocales se han planteado la eventualidad de pedirle la dimisión al presidente» . «Yo mismo también, pero creo que lo mejor que podemos hacer es esperar a escuchar sus explicaciones, y a partir de ahí, y con conocimiento de lo que él exponga, tomar la decisión que corresponda», ha insistido el vocal denunciante.
En cuanto a las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , en el sentido de que el archivo de la Fiscalía fortalece al CGPJ como institución, Gómez Benítez ha comentado que la institución queda fortalecida si gana en transparencia y se consigue corregir la actual normativa, que calificó de«laxa» porque permite no justificar determinadas actividades oficiales que cargan el presupuesto del CGPJ.
«Lo que mejora el funcionamiento de las instituciones es la transparencia, poner de manifiesto los problemas, como los puse yo, y resolverlos adecuadamente», ha subrayado Gómez Benítez. Finalmente, y sobre lo señalado en algunos medios de comunicación en el sentido de que detrás de su denuncia podría estar la mano del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón , de la que fue abogado, Gómez Benítez se ha mostrado «sorprendido», porque «no tiene absolutamente nada que ver».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete