Luz pública para las actividades «extra» de Sus Señorías
El Congreso aprobará hoy que los diputados declaren sus otros trabajos o cargos, aunque también dará permiso a 130 de ellos para simultanear tareas. Solo pueden cobrar de una de ellas
Las actividades profesionales «extra» de sus señorías y la compatibilización de sus escaños con cargos municipales se harán públicas muy pronto , una vez que el Congreso así lo apruebe hoy en virtud de un informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, que ha revelado que un tercio de los miembros de la Cámara Baja simultanea su actividad parlamentaria con o tras, a pesar de que la primera requiere una «dedicación absoluta», según la Ley Electoral.
Para acomodar la realidad ese mandato, lo que efectivamente se hará hoy será dar el visto bueno a más de 130 diputados para que sí puedan ejercer a la misma vez sus funciones en el Congreso con responsabilidades como alcaldes, concejales y en las Diputaciones (en cuyo caso deben renunciar a uno de sus sueldos públicos, aunque no existe incompatibilidad legal) o con sus t rab ajos privados, en su mayoría relacionados con la Abogacía (unos 30, que no pueden percibir remuneración por ello) y la Docencia, informa Ep.
Según se refleja en ese informe que ha dado lugar a esta iniciativa, unos 20 parlamentarios son a la vez alcaldes, otros 70 son concejales , uno es presidente de una Diputación, Arturo García Tizón, de Toledo y uno consejero de Cabildo Insular, el tinerfeño Manuel Luis Torres. Todos ellos han renunciado a sus sueldos municipales, excepto las dietas por asistencia a plenos , con lo que quien les abona su retribución mensual es el Congreso de los Diputados. Hay dos excepciones: el alcalde de Roses, Carles Páramo (CiU), y una concejala del PP en Madrid, Eva Duran, que han optado por el salario municipal.
La Comisión del Estatuto del Diputado también ha autorizado a otra decena de diputados para ejercer otras actividades profesionales como la medicina en el ámbito privado, asesoramiento económico, la regencia de una farmacia , la dirección de una empresa de test psicotécnicos, la administración de una escuela de idiomas, la gestión de una empresa de hostelería, o incluso la interpretación (caso del actor Toni Cantó, de UPyD). Entre las actividades autorizadas destaca también el caso de cuatro diputados que a la vez forman parte de consejos de entidades financieras -Elvira Rodríguez (PP) y Germán Augusto López (PSOE), de Caja Madrid; el socialista Francisco González Cabaña (Unicaja) y el popular José Ignacio Llorens (Gesmadrid, vinculada a Caja Madrid)-, e incluso otro que ocupa un asiento en el Consejo de Telemadrid.
Al margen de estos más de 130 diputados, la Comisión ha admitido otra decena larga de casos de diputados con participaciones en sociedades empresariales , y numerosos casos de puestos no remunerados en fundaciones, cargos orgánicos en los partidos, labores literarias y conferencias o tertulias. Hay uno que sí declara percibir remuneración por labores periodísticas: el socialista valenciano José Luis Ábalos, que publica un artículo semanal en la prensa de su ciudad.
Las declaraciones de bienes, que los parlamentarios ya presentaron al recoger su acta, son públicas desde finales de 2012. Las que tengan que aportar a partir de ahora para dar cuenta de estas actividades a parecerán en el BOE y la web del Congreso .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete