Dos municipios catalanes abrazan la insumisión fiscal
Arenys de Munt y Berga no pagarán impuestos al Estado y los abonarán en la Agencia Tributaria de Cataluña
Dos municipios catalanes, Arenys de Munt y Berga (Barcelona) han decidido dejar de pagar impuestos al Estado en protesta por el déficit fiscal que, a su juicio, sufre Cataluña. La iniciativa tiene lugar después de que dos empresarios tarraconenses anunciaran que abrazan la insumisión fiscal en el marco de la campaña "Diem prou" (Dígamos basta).
Los plenos municipales de ambas poblaciones celebraron anoche aprobaron sendas mociones presentadas, en el caso de Berga, por la formación independentista CUP, secundada por CiU -que gobierna esta localidad con mayoría absoluta- y el PSC. Sólo el PP votó en contra. En Arenys -primera población donde se llevó a cabo una consulta popular sobre la independencia de Cataluña en 2009-, la moción fue presentada por ERC y apoyada por CUP y CiU, que gobiernan la ciudad.
A partir de ahora, los impuestos de estos municipios serán pagados únicamente en la Agencia Tributaria de Cataluña . Los impulsores de esta iniciativa animan a otras localidades a sumarse y combatir el "expolio fiscal" al que el Estado, afirman, somete a Cataluña, pues, según la CUP "el dinero de los catalanes se ha utilizado como arma política utilizada para perpetuar esta situación de forzadas contribución a una mal llamada solidaridad".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete