En Vídeo
En imágenes
Son las preguntas que uno se hace cada vez que se le viene un largo puente por delante, o cada vez que se tiene que poner ante un volante para pasar unos días de vacaciones: ¿cuál es el mejor momento para salir a la carretera y no pillar atasco? ¿qué vía alternativa debo coger para no atascarme dos horas en carretera? ¿dónde puedo pasar unos días de descanso sin encontrar atestado el lugar?
A algunas de esas preguntas les da respuesta el nuevo dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Puente de la Constitución y de la Inmaculada 2011, un «macropuente» para los más afortunados durante el cual se prevén unos 10,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Tráfico ha aprovechado estos días de diciembre de viajes masivos por carretera y ante la proximidad de las fechas navideñas para lanzar una nueva campaña informativa y de concienciación cuyo mensaje es «Algún día los accidentes serán cosa del pasado» (el spot televisivo aparece en el vídeo de esta información). «¿Por qué necesitamos alcoholímetros y radares?» se pregunta la «voz en off» para acabar concediendo que son necesarios porque «no sabíamos convivir ni respetar la vida». Esta campaña se mantendrá hasta el próximo 7 de enero, después del regreso de los ciudadanos pasado el día de Reyes.
Desde hoy y hasta el próximo día 11, radares y pruebas de alcoholemia estarán a la orden del día en carreteras donde unos 10.000 agentes velarán por el correcto orden del tráfico en las arterias de comunicación. Los conductores deben tener en cuenta también, informa la DGT, de que estas fechas son propensas para condiciones climatológicas adversas, con lluvia, niebla, hielo y también nieve, porque muchos de los viajes preparados se dirigen a zonas de montaña para disfrutar de los primeros copos y de la práctica del esquí.
Tráfico prevé que el «momento negro» en las carreteras sea el miércoles por la tarde
Prohibido (o casi) saltar a la carretera a estas horas
¿A qué horas no es recomendable viajar? No será aconsejable para quienes salten a la carretera salir de las grandes ciudades este viernes día 2 desde las 15.00 horas y durante toda la mañana del sábado día 3. También habrá que hacer acopio de paciencia si se pretende viajar el miércoles 7, sobre todo de 15.00 a 22.00 horas de la tarde-noche, que es el periodo «negro» por excelencia de carreteras repletas de vehículos y dificultades para acceder a los grandes núcleos urbanos. No se prevén menos complicaciones en las salidas de las metrópolis el jueves hasta mediodía.
Se pide a los conductores escalonar la vuelta, porque será masiva el domingo 11
Por el contrario, las mejores horas para viajar son las del próximo domingo, lunes y martes, día de la Constitución.
Y respecto a las mejores carreteras para espantar el dichoso atasco los días, la DGT advierte que hay que buscar itinerarios alternativos a las siguientes vías, que se encuentran actualmente afectadas por obras: en la zona centro, que comunica Madrid con la zona del Levante, la autovía tiene tramos en obras; también hay que idear un plan distinto a recorrer la autovía AP-6 en el tramo que conecta San Rafael con Villacastín (los puntos kilométricos del 61 al 78), y a la autovía A-1 entre Santo Tomé y Burgos (de los kilómetros 101 al 234).










