Suscribete a
ABC Premium

Goya como faro de la modernidad

El Museo Diocesano de Barcelona repasa tres siglos de arte español tomando como punto de partida la obra del pintor aragonés

Goya como faro de la modernidad EFE

D. MORÁN

Francisco de Goya como faro universal de la modernidad y punto de partida a tres siglos de arte español y catalán. Esa es la idea que persigue el Museo Diocesano de Barcelona con «De Goya a nuestros días», exposición compuesta por medio centenar de obras de la colección de Ibercaja en la que el pintor aragonés, pese a no ser el único protagonista, sí que es el principal hilo conductor. «Es el iniciador de la modernidad», sentenció ayer la comisaria de la muestra, Dolores Duran. «MC»Y como tal se instalará al lado de la Catedral hasta el próximo 8 de enero junto a otros destacados artistas como Pablo Gargallo, Antoni Clavé, Antonio Saura y Santiago Rusiñol, entre otros.

Así, a la espera de que Caixaforum abra sus puertas a los Goya del Prado el próximo mes de marzo, el Museo Diocesano e Ibercaja se adelantan presentando en la ciudad los cuidadosos bocetos de «La adoración del nombre de Dios» y «El dos de mayo de 1808 en Madrid (o La carga de los mamelucos)», el óleo sobre lienzo «Baile de máscaras» y diez grabados de las series «Caprichos», «Disparates», «Desastres de la guerra» y «Tauromaquia». A su lado, obras Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez y Corrado Giaquinto, completan el primer apartado de la muestra, dedicado al siglo XVIII.

La huella de Goya sigue bien presente con el cambio de siglo y de planta, aunque el protagonismo recae en esta ocasión en los paisajes de Rusiñol y Barbasán y en los lienzos de Francisco Pradilla, Mariano Barbasán, Aureliano de Beruete y Eugenio Lucas Velázquez, entre otros. La llegada del siglo XX supone también la irrupción de la escultura de manos de Pablo Gargallo, Pablo Serrano y Honorio García Condoy. El informalismo de los años cincuenta , representando por Guinovart, Clavé, Saura y Serrano, y las aportaciones de Benjamín Palencia y Francisco San José cierra una exposición que, además de resumir tres siglos de arte, quiere ser un homenaje al coleccionismo y a los coleccionistas, tal y como remarcaron sus responsables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación