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¿Guerra comercial o importaciones ilegales de Harleys?

Día 26/04/2012 - 16.37h
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Clientes de la marca denuncian la retirada de la documentación de motocicletas norteamericanas por una supuesta falta de homologación. La Guardia Civil calcula 5.000 máquinas introducidas de forma ilegal

El sueño de recorrer las calles montado a lomos de una Harley-Davidson puede verse amenazado estos días, debido a que miles de ejemplares del considerado icono por excelencia de las dos ruedas corren el riesgo de ser confiscadas e inmovilizadas. ¿El motivo? Supuestamente tienen especificaciones americanas que no han superado el proceso de homologación necesario para circular legalmente en España y se exponen a una multa por falsedad documental. ¿Pero hay motivos reales para considerarlas ilegales?

La Guardia Civil calcula que unas 5.000 máquinas han sido introducidas en connivencia con algunos servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que han dado el visto bueno a elementos como faros o escapes. Los agentes investigan la existencia de motos no homologadas vendidas de forma fraudulenta en España. Esta presión sobre las Harleys de importación ha despertado la ira de muchos de los usuarios de la prestigiosa marca, que han puesto el grito en el cielo al considerar que se trata de un nuevo capítulo de una «guerra comercial» entre el distribuidor oficial y los servicios independientes de importación.

Pepe Zambrana, de Daytona Bikes (Zaragoza), que asegura a ABC.es que las motocicletas «no son diferentes» a las distribuidas en Europa, se muestra seguro que se trata de una «medida de presión» y acusa directamente al distribuidor oficial de «estar detrás» al considerar que «es un pastel que se les está escapando. Les ha pasado a todas las marcas, como Mercedes -en el caso de los vehículos-».

Muchos, como Zambrana, apuntan a una «bajada» en las ventas en España como la razón de este problema. Foros de internet y blogs se llenan de comentarios acusando directamente a Harley España de iniciar una campaña de desprestigio para convertirse en único distribuidor de la firma de Milwaukee, algo que comparten desde Intruder, uno de los distribuidores independientes de vehículos de importación más grande de España, ubicado en Murcia. Su gerente, Jose Luis García, explica: «Llevamos mucho tiempo con esta guerra comercial».

García asegura, coincidiendo con varias fuentes más consultadas por ABC.es, que «las motos son las mismas, tanto las que se comercializan en EE.UU. como en España y es la marca la que decide con un número el destino dónde van». Desde 2003, Harley decidió -para obtener beneficios fiscales por la exportación de productos- incorporar en su número de bastidor una designación diferente para «determinar» los vehículos que se vendían fuera de las fronteras norteamericanas. Es la famosa contraseña 5HD -1HD, en el caso de la codificación para EE.UU.-. «Esto puede afectar a la venta de productos importados. Lo hemos empezado a notar porque, ante la alarma, la gente se queda quieta».

Desde Harley España aseguran que no están detrás de estas inmovilizaciones de vehículos efectuadas por la Guardia Civil. «Hay importadores que compran en EE.UU. motos de segunda mano y parece ser que pasan en bloque la ITV sin la presencia de las motos», según critica un portavoz de la marca, que descarta que los vehículos sean distintos o que incorporen diferentes mecánicas.

«Requerimientos normalizados»

«Esas motos, independientemente del motor, no pueden circular aquí -en España- en función de la normativa vigente por la Unión Europea», añade, al tiempo que sostiene que no se trata de un tema meramente burocrático, sino legal: «Las motos fabricadas en EE.UU. que van directamente al mercado europeo van con esos requerimientos normalizados». Harley España se defiende de las criticas: «Las normas que rigen las especificaciones legales y técnicas de motocicletas son diferentes en cada país».

Ante unos hechos que consideran injustos, los afectados no han tardado en agruparse en una plataforma que sigue sumando adhesiones. Aseguran que las motocicletas americanas son legales: «Cumplen la normativa de EE.UU. que es incluso más restrictiva que la europea», explica Antonio Rubio, quien apunta también a un supuesto «interés comercial detrás de todo esto» por parte del distribuidor oficial, ya que Harley España se haría cargo de la homologación pagando en torno a 1.500 euros, asegura.

Rubio explica a ABC.es que recibió una carta del G.I.A.T. (Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil) para ser interrogado. Durante ese encuentro asegura que se le requisó la documentación del vehículo. «Las motos no constituyen un peligro y no hay lugar para la retirada de la documentación», replica.

Progresión positiva

La reestructuración acometida por Harley-Davidson cerró el ejercicio de 2010 con unos beneficios netos de 146,5 millones de dólares. En España, fue una de las marcas que más crecimiento registró ese año, consiguiendo matricular 2.957 unidades, lo que supuso un incremento del 26,26% con respecto al año anterior. Este 2011, la multinacional cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 119,26 millones de dólares (84 millones de euros), triplicando las ganancias de 33,32 millones de dólares (23,4 millones de euros) contabilizadas en el mismo período de 2010.

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