Ruiz-Gallardón repetirá como alcalde
El Partido Popular se mantendría en el Gobierno, tras perder tres concejales que ganaría UPyD

El pronóstico para el 22-M es de clara continuidad en el Gobierno municipal de Madrid, donde el PP revalidará su mayoría absoluta y el resto de fuerzas políticas mantendrán sus posiciones, aunque con la incorporación de UPyD, que entrará en la nueva Corporación que saldrá de las urnas. Eso es lo que apuntan los datos de la encuesta realizada por la firma Ikerfel para ABC.
Noticias relacionadas
- El PP sigue firme en las tres capitales de la Comunidad de Valencia
- El PP revalidará por cuarta vez su mayoría absoluta Santander
- De la Riva, imbatible en Valladolid
- El PSOE podrá seguir gobernando en coalición con el Partido Riojano
- La holgada mayoría absoluta del PP puede ampliarse en Murcia
- Cascos erosiona al PP en Oviedo y Gijón
- Bildu impide al PNV gobernar con mayoría absoluta
- Los resultados de todas las encuestas electorales, localidad por localidad
- Especial: Todo sobre las elecciones del 22-M
De acuerdo con este estudio, la candidatura que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón conseguirá repetir mayoría absoluta —fijada en 29 concejales—, aunque la intención de voto de los consultados refleja una bajada de algo más de cuatro puntos en el total de papeletas a su favor: 50,2 por ciento es la previsión, frente al 55,5 por ciento alcanzado en 2007. Esto puede suponerle perder hasta tres concejales con respecto a la actual Corporación.
El PSOE iguala resultados
Jaime Lissavetzky, el candidato del PSOE, conseguirá mantener su posición e incluso incrementarla con un concejal: la consulta de Ikerfel prevé que alcance los 18 ó 19 ediles —ahora cuenta con 18—. Su porcentaje de votos será ligeramente superior al de su antecesor, Miguel Sebastián, que se quedó en un 30,1 por ciento del electorado, cosechando uno de los resultados más bajos de la historia del socialismo en Madrid.
Izquierda Unida repite el 22-M candidato y, si todo sale como apuntan las encuestas, también repetirá resultados: un 8,7 por ciento de los votos —los anteriores comicios alcanzó un 8,6—, lo que se traducirá en los mismos cinco concejales con que cuenta ahora en el salón de plenos.
El factor sorpresa vendrá de la mano de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El partido de Rosa Díez, que en el Ayuntamiento madrileño presenta como cabeza de cartel a David Ortega, conseguirá los votos necesarios para obtener representación en el Consistorio madrileño. Concretamente, la encuesta de ABC le augura un 6,1 por ciento de los escrutinios, lo que se traduciría en tres concejales.
Trasvase de voto
Curiosamente, ni PSOE ni IU perderían votos por ello: el trasvase de apoyos iría directamente del PP a UPyD.
A la pregunta de «¿A qué partido votaría en las próximas elecciones municipales?», un 30,1 por ciento responden que al PSOE; un 50,2 por ciento eligen al PP, un 8,7 por ciento se pronuncian a favor de Izquierda Unida, un 1,7 por ciento dice que votará a Los Verdes, un 6,1 por ciento se decanta por UPyD, y un 3,2 por ciento asegura que elegirá otras opciones.
La encuesta pregunta también por el conocimiento de los candidatos y su valoración. La mayor nota la consigue el actual alcalde —4,9—, que roza el aprobado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete