LA RIOJA
Pedro Sanz afronta con tranquilidad su quinta reelección

El Partido Popular volverá a ganar las elecciones en La Rioja, según los resultados de la encuesta realizada por Ikerfel para ABC. De acuerdo al voto con el reparto de indecisos, mantendrá los 17 escaños que tiene actualmente en el Parlamento riojano o sumará uno más, mientras que el PSOE se quedará con 14 o incluso puede ver reducido en uno el número de sus diputados. El Partido Riojano (PR) puede permanecer igual, con dos, o perder uno.
Así, el líder popular, Pedro Sanz, afronta, con la tranquilidad que le da el el respaldo de las encuentras, su quinta reelección, pues ocupa la presidencia desde 1995.
Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, los encuestados creen que sería mejor un gobierno de coalición entre el PSOE y el PR (43%) que entre el PP y el PR (35,4%). El PP es el partido mejor valorado (el 6,5% considera muy positiva su actuación, mientras que el 3,4% ve lo mismo en el PSOE, porcentaje que baja hasta el 1,8% en el caso de los regionalistas).
La gestión de la Comunidad es valorada como muy positiva por el 8,4% y bastante positiva por el 28,2%. Respecto al trato que recibe La Rioja por parte del Gobierno central, el 15,7% piensa que es muy negativo y el 21,6% bastante negativo. En medio se sitúan quienes lo aprecian regular (37,8%), mientras que quienes piensan que el Estado trata bastante positivamente a la región son el 19,9%.
Si Sanz decidiera no presentarse, los encuestados piensan que su mejor sustituto sería el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, (15,3%), seguido del titular de Presidencia, Emilio del Río, (10,9%) y la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, (9,1%). Sobre el PSOE, creen que el mejor sustituto de Aldama sería la diputada Inmaculada Ortega (14,1%), junto al abogado Santiago Sufrategui (9,3%), quien iba a presentar una candidatura alternativa que finalmente no fructificó.
Noticias relacionadas
- Los populares superan su récord absoluto con más de la mitad de los votos
- Camps ampla su mayoría absoluta y el PSOE tendrá con Alarte su peor resultado
- El PP arrebata al PSOE su «feudo», pero Vara podría seguir gobernando con IU
- Cascos será la tercera fuerza en la región y decidirá el Gobierno
- El PP arrasa con Valcárcel, que amplía su hegemonía y hunde aún más al PSOE
- Pedro Sanz afronta con tranquilidad su quinta reelección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete