El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer hoy sus sondeos preelectorales antes de que los ciudadanos vayan a votar el próximo 22 de mayo, unos resultados cosechados entre los pasados días 17 de marzo al 17 de abril, en pleno «terremoto» por el abandono de Zapatero para las generales de 2012, que anunció el 2 de abril. La lectura fundamental de estas encuestas demoscópicas es el desplome barruntado en comunidades fetiche para el PSOE, como Castilla-La Mancha, y en otras, como Extremadura, en las que solo podría gobernar mediante alianzas con terceras fuerzas. Tras la consulta de los datos, que puedes leer en ABC, surge la pregunta del millón: ¿acertará el CIS?
Y la respuesta es sí, si nos atenemos a lo que sucedió con las últimas encuestas preelectorales realizadas por el órgano para unos comicios autonómicos y municipales, aquellos de un 27 de mayo de 2007 (el 27-M). El CIS vislumbró con claridad entonces tres de los asuntos clave que se barajaban en esa campaña: el primero fue la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Baleares, que pasó a manos del pacto de Ejecutivo liderado por el socialistas Francesc Antich. Según la encuesta hecha pública hoy, este cetro autonómico retornaría a manos del PP comandado por José Ramón Bauzá y el PP gobernaría en el archipiélago otra vez con mayoría absoluta en su Parlamento. En concreto, el CIS de 2007 dedujo que el PP se quedaría con 27 escaños frente a 21-22 del PSOE y los 10-11 del resto de partidos, un resultado casi análogo al que luego extrajeron las urnas (28 para el PP, 22 PSOE y 9 el resto). La suma dejó a Antich como presidente.
Entrada con garra de Na-Bai en Navarra
En mayo de 2007, el sondeo del CIS también barruntó la implantación del PSOE como primera fuerza en Canarias, así como el cambio en el mapa electoral navarro con la entrada con garra del partido Nafarroa-Bai. En el archipiélago sureño, el CIS previó para el PSOE unos resultados que la auparían hasta el primer puesto del podio político, con 22 escaños que le servían para desbancar a Coalición Canaria (CC). Los datos de 2007 daban 22 diputados a la formación nacionalista, por los 18-19 del PP. Por segunda vez, las papeletas de los canarios se ajustaron a sus respuestas: el PSOE escaló hasta los 26 asientos en el Parlamento regional y el PP se detuvo en 15. Solo el acuerdo programático CC-PP convirtió a Paulino Rivero en el presidente de los canarios, un pacto que también hacen posible las preelectorales publicadas este 5 de mayo. Según los datos conocidos hoy, CC se mantiene con 19-20 escaños, el PP medra de 15 a 16-17 y el PSOE se derrumba, bajando en porcentaje de voto y en tres asientos en la Cámara regional.
El CIS detectó que UPN y CDN iban a pagar la irrupción de Na-Bai
En el resto de regiones con convocatoria electoral no se produjeron grandes cambios en la distribución de fuerzas políticas, en la línea de lo que habían anticipado las encuestas del CIS.









