Hazte premium Hazte premium

La estrambótica historia del libro más caro de Amazon

Dos vendedores elevan de forma automática el precio de un libro sobre moscas por encima de los 23 millones de dólares

La estrambótica historia del libro más caro de Amazon MICHAEL EISEN

BITÁCORAS.COM

Con cierta decepción aristotélica debemos afirmar que la web no es perfecta y por ende, muchos de sus servicios. Si no que se lo pregunten a Michael Eisen , un biólogo de la universidad de Berkeley interesado en adquirir por Internet un libro sobre moscas que le ayudaría en sus investigaciones acerca de una especie llamada drosophila .

El manual, titulado «The Making of a Fly» y escrito por Peter Lawrence, había dejado de publicarse en 1992, aunque una búsqueda en Amazon bastó para que Michael comprobara que existían 17 ejemplares a la venta en la plataforma. Quince de estos libros eran usados y se vendían desde 35,54 dólares (un importe razonable), pero la sorpresa llegó cuando el profesor advirtió que existían otras dos copias nuevas con precios estratosféricos: desde 1,730,045.91 dólares (más los 3,99 dólares, ya insignifcantes, gastos de envío).

Tal y como relata en su blog , el caso llamó tanto la atención de Michael que envío una captura de pantalla al autor avisando de que probablemente se trataría de algún error. Pero la cosa no terminó ahí porque al día siguiente visitó de nuevo la página y pudo comprobar como los dos ejemplares, cuyos vendedores gozaban de una excelente reputación por parte de los usuarios de la plataforma (más de 8.000 y 125.000 puntuaciones en el último año), habían vuelto a subir de precio.

Opción para fijar los precios

En realidad el movimiento era fruto de una opción que Amazon ofrecía a muchos minoristas para fijar los precios de sus publicaciones de forma automática mediante un algoritmo. En este caso los dos vendedores que tenían el libro (o no, como se deduce de la lectura del artículo, en inglés) fijaban el precio en función de lo que establecía el otro, y esto tuvo como consecuencia una espiral que elevó su valor hasta la astronómica cifra de 23.698.655,93 dólares (más gastos de envío). En los momentos de publicar este artículo parece que los administradores de la plataforma han corregido la situación y el precio ha bajado hasta los 976 $, que tampoco está nada mal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación