Hazte premium Hazte premium

Un juez niega que informar sobre el aborto afecte a la conciencia de un médico de familia

Desestima la petición de un profesional de Málaga de ser objetor porque no está directamente implicado en la interrupción voluntaria del embarazo

e. codina

Un juez de Málaga considera que las tareas de derivación e información a la mujer sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de un médico de familia no suponen una intervención directa en el aborto y ha desestimado la solicitud de un profesional de un centro de salud de Antequera de declararse objetor de conciencia para llevar a cabo esas labores. Así lo recoge un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 notificado el pasado 5 de abril, que rechaza una medida cautelar solicitada por el médico para poder declararse objetor en esta materia.

El magistrado considera “periférica” la afectación que este trabajo de información y derivación de las pacientes pueda tener en su conciencia , ya que no está “directamente” implicado en la interrupción voluntaria del embarazo, que “sería el núcleo duro, fuerte, de su protección”. Por tanto, prima el interés público de la atención sanitaria.

El médico se declaró objetor y pidió quedar excluido por razones de conciencia de las tareas de información y derivación a las mujeres que quisieran abortar. Una resolución de la Gerencia del área sanitaria Norte de Málaga rechazó esta solicitud al considerar que el derecho a objetar sólo amparan a los profesionales que están directamente implicados en la interrupción voluntaria de un embarazo. Ahora ha sido rechazada la petición del doctor de suspender esta resolución, aunque la decisión del juez puede ser recurrida en apelación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación