El barco turístico «Marqués de la Ensenada» tiene un nuevo compañero en las aguas del Canal de Castilla a su paso por Palencia. Se trata del «Juan de Homar», una embarcación con capacidad para 40 personas, dos de ellas reservadas para los tripulantes y otras dos para personas con movilidad reducida, que recorrerá cinco kilómetros con salida y llegada en el embarcadero de la localidad de Villaumbrales. El viaje llegará hasta una de las construcciones típicas de este Canal como es la arqueta de riego, que resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua.
El navío ha sido bautizado en honor al director de las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806. Para asegurarse de que los pasajeros obtienen el mayor disfrute posible del paseo, el barco dispone de una serie de servicios que harán más cómoda y agradable la travesía, como hilo musical, vídeo y televisión, iluminación ambiental para poder disfrutar de los atardeceres o aire acondicionado. Todo ello, complementado por las correspondientes medidas de seguridad, que aparecen reflejadas en los aros salvavidas, extintores, manguera contra incendios, etc
El «Juan de Homar» nace con el difícil reto de intentar igualar el éxito de su predecesor, el «Marqués de la Ensenada» que desde que se echó al Canal de Castilla el 1 de octubre de 2009 ha trasladado a más de 10.000 personas. Fue la primera embarcación de este tipo y durante este año y medio ha dado a conocer el trayecto entre Herrera de Pisuerga y la sexta exclusa del Ramal Norte.
La puesta en marcha de este segundo barco ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de Palencia de 320.125 euros y busca conseguir una mayor promoción y difusión del Museo del Canal de Castilla, que está ubicado en la Casa del Rey de Villaumbrales, a escasos metros del embarcadero y que será el punto de venta de billetes. El objetivo de la institución provincial «aportar un nuevo recurso que dinamice económicamente las comarcas situadas en la ruta fluvial», según destacó su presidente, Enrique Martín, el día de su inauguración.
Las entradas costarán cinco euros, aunque con descuentos para grupos de más de diez personas y para los que presenten el carné joven o de pensionista, entre otros. También se verán beneficiados los menores de siete años, que podrán montar gratis, igual que los profesores o guías que acompañen a grupos. La embarcación funciona todos los días, excepto aquellos lunes que no sean festivos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, aunque a partir del 30 de abril se ampliarán dos horas más por la tarde.






