CyL

CyL / sociedad

Los diez carnavales más populares de Castilla y León

Día 08/02/2013 - 11.50h
Temas relacionados

Tradición y fiesta a partes iguales se dan cita cada año en diversos puntos de la región

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
ical
El Carnaval de Toro es uno de los más populares de la región

El arraigo popular y la tradición se dan cita cada febrero, cuando se conmemoran las celebraciones de los Carnavales. Un evento en el que los disfraces, las charangas, las bandas de música y los desfiles reúnen a miles de habitantes para celebrar fechas de lo más especiales. ABC.ES ha seleccionado los diez municipios de Castilla y León que acogen los Carnavales más populares y con mayor espíritu festivo.

Cebreros

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
m.martín
El colorido protagoniza el carnaval de Cebreros

Los carnavales de Cebreros, en la provincia de Ávila, se prolongan durante varios días con una amplia variedad de actividades, donde los pasacalles y las charangas inauguran las fiestas. Tras la lectura del pregón por parte de algún personaje popular allegado al municipio, se pasa a una traca de fuegos artificiales y bailes con orquestas que coronan la jornada inicial. El domingo, el desfile de carrozas y comparsas deja entrever los espectaculares trajes de disfraz de los habitantes de Cebreros, que son confeccionados cada año por los figurantes de la misma. Esa misma tarde de domingo, en la Plaza Mayor de la localidad se celebra la clásica jota cebrereña, que recibe el nombre de 'El Rondón' o 'Baile de la Rueda', donde las vestimentas tradicionales son las auténticas protagonistas del baile, que dura en torno a tres horas. El lunes y el martes tienen lugar los clásicos pasacalles al son de la banda municipal, además de la degustación de dulces y vinos típicos de la zona.

Aguilar de Campoo

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
ical
Aguilar de Campoo

Los carnavales de la localidad palentina de Aguilar de Campoo ponen énfasis en sofisticadas carrozas que coronan su desfile cada febrero, a cada cual más creativa. La cita recibe el nombre de 'Carnaval de la Galleta' por la industria agroalimentaria que soporta, y que conforma el espíritu del pueblo. Además, este año se recrea una fecha especial, ya que este particular carnaval cumple 25 años. Para conmemorar este aniversario, desde el Ayuntamiento se celebrarán varios concursos de disfraces, además de actuaciones en directo y actividades para los más pequeños, sin olvidar las clásicas chirigotas.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar, situado en la provincia de Salamanca, vive su particular Carnaval a través de sus mozos, que año tras año recrean las tradiciones más populares de la localidad, como son las banderas candelarias. Por su parte, las mujeres «corren la gallina», un ritual que sirve para dar paso a un producto culinario típico de la zona, compuesto por chorizo, carne asada, aceite, huevo duro y trozos de limón.

Velilla de la Reina

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
a.m.d
Desfile de carnaval en Velilla

En la zona leonesa de Velilla de la Reina se celebra uno de los ritos carnavalescos más antiguos de España, «El Antruejo», que comienza la noche anterior al domingo de Carnaval y tiene dos grandes eventos simultáneos «La cachiporrada» y «La siembra de la cernada». Estas celebraciones cuentan con la participación ciudadana, que recrea las costumbres de la localidad año tras año.

Mucientes

En Mucientes (Valladolid), se conmemora cada Carnaval el simbólico y tradicional «Juicio de los gallos», que tiene lugar después de que el pregonero anuncie con su dulzaina los supuestos casos a juzgar. Todos los habitantes del pueblo se disfrazan y participan en las distintas actividades que se organizan desde la Diputación y el Consistorio.

La Bañeza

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
abc
Desfile en La Bañeza

Uno de los Carnavales más populares, coloristas y con mayor entrega a la festividad de la región es la zona de La Bañeza, en León, donde el desfile de máscaras, disfraces y las distintas tradiciones artesanales toman forma desde el primer sábado hasta el clásico entierro de la sardina. Además, durante estos días se recrean las costumbres propias de los primeros años del siglo XIX, y cómo vivían en los reinos de entonces.

Ciudad Rodrigo

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
d.arranz
Tradicional cross de carnavales

En Ciudad Rodrigo (Salamanca), se celebra el llamado Carnaval del Toro, que es uno de los más antiguos de España. En él, la tradición taurina cuenta con un arraigo y tradición elevados, ya que muchas de las actividades que se llevan a cabo tienen que ver con este mundo. Las corridas de toros y capeas dan lugar a los encierros a caballos, conformando el único carnaval del mundo que aúna la figura de la máscara y el toro, además de que cuenta con las charangas y bailes típicos de estas festividades.

Hontoria del Pinar

En Hontoria del Pinar, situado en la provincia de Burgos también celebra esta fiesta popular con su clásica danza del paloteo, que la bailan ocho hombres ataviados con las ropas típicas del municipio y disfraces para el resto de habitantes de la localidad.

Llamas de la Ribera

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
ical
Desfile en Llamas de la Ribera

En el municipio leonés de Llamas de la Ribera cuenta con una tradición especial que se celebra en sus fronteras los días de Carnaval. Esta fiesta aúna el folclore y la magia que recibe el nombre de «El Antruejo», y en el que intervienen distintos personajes a los que dan vida los propios habitantes del pueblo, recreando un ritual en el que distintas personas recorrían las calles de Llamas y municipios de la zona para asustar y causar sorpresa entre las personas que vivían en ellas. Los personajes que se siguen representando se encuentran bajo los nombres de 'Los guirrios', 'La mazcara', las 'madamas', 'la gomia', 'el toro', 'la rosita', 'el diablo' y 'los enanitos'. Lo divino y lo humano se unen para conformar esta celebración particular en la provincia de León.

Toro

Los diez carnavales más populares de Castilla y León
abc
Desfile carnavalesco de Toro

Por último, en la localidad zamorana de Toro se celebran varios desfiles, además de las canestolendas con las murgas dominicales que dan paso a la participación de niños y mayores que se disfrazan y quieran disfrutar de la celebración. En la calle de la Judería, las peñas del pueblo ponen a disposición de sus habitantes un particular «entierro de la sardina» el último día de festejos, que culmina con una gran sardinada en las inmediaciones de su Iglesia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.