Las «joyas» que albergan ocho de los pueblos más bonitos de España
Vista aérea de Ayllón - ical
sociedad

Las «joyas» que albergan ocho de los pueblos más bonitos de España

Castilla y León aglutina un tercio de los municipios más bellos del país. Pedraza, La Alberca, Mogarraz, Frías y Urueña se unen a Medinaceli, Ayllón y Maderuelo en el elitista grupo presentado en la Feria de Turismo Internacional

Actualizado:

Castilla y León aglutina un tercio de los municipios más bellos del país. Pedraza, La Alberca, Mogarraz, Frías y Urueña se unen a Medinaceli, Ayllón y Maderuelo en el elitista grupo presentado en la Feria de Turismo Internacional

12345678
  1. Ayllón (Segovia)

    Vista aérea de Ayllón
    Vista aérea de Ayllón - ical

    La provincia de Segovia es la que más pueblos aporta de la Comunidad a esta lista con tres municipios, y la segunda de España después de Teruel. Ayllón se sitúa al noroeste, cerca de los límites con Soria, y fue de las primeras en acceder al selecto grupo de pueblos más bonitos de España. La perfecta unión entre naturaleza y monumentos artísticos hacen de la localidad un referente turístico para quienes buscan una estampa idílica para sus días de descanso. Los cerca de 1.500 habitantes esperan con devoción el mes de julio en el que se celebra el «Ayllón Medieval», en el que todo el municipio retrocede al siglo XV para celebrar sus fiestas, siendo esta una época idónea para disfrutar de los encantos de Ayllón.

  2. Pedraza (Segovia)

    Castillo de Pedraza
    Castillo de Pedraza - ical

    Otro de los municipios segovianos incluido este año en la lista es Pedraza. La localidad que se hizo famosa esta Navidad por ser la elegida para el rodaje del anuncio de la Lotería de Navidad ya pertenecían a la red de Villas Medievales, pero «lo necesita porque es importante estar en los sitios», señala Pedro Martín, alcalde de Pedraza. Esta imponente villa amurallada, uno de los reclamos del vasto catálogo turístico de la provincia segoviana, se ha convertido por méritos propios en una de las joyas de sus regidores. Sus calles empedradas, su castillo o su reconocible plaza de la Iglesia dotan a Pedraza de los argumentos suficientes para entrar en la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país.

  3. Maderuelo (Segovia)

    La tercera localidad segoviana en la prestigiosa lista es Maderuelo. Este pueblecito -tiene 115 personas censadas- conserva varios monumentos medievales que hacen que el viajero se transporte a otra época. Al igual que Pedraza, cuenta con una fiesta medieval durante el mes de agosto en la que se aprovechan los vestigios de hace más de seiscientos años que siguen en pie. Sin duda, otra de las paradas para aquellos que atraviesan el territorio segoviano.

  4. La Alberca (Salamanca)

    La Alberca durante una de sus fiestas patronales
    La Alberca durante una de sus fiestas patronales - Ical

    Otro de los novatos en esta lista es el municipio salmantino de La Alberca. Situado al sur de la provincia, cerca de Cáceres, sus ermitas e iglesias de carácter medieval o su Parque Natural dotan a esta localidad de un encanto especial. Para el alcalde, Jesús Pascual, este municipio debía estar en esta asociación porque «es un pueblo reconocido nacional e internacionalmente». El regidor también destacó la dinamicidad de La Alberca como ejemplo de «pueblo vivo» en una época en la que muchos municipios se ven despoblados o envejecidos. Además, sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, donde los lugareños se enfundan coloridos trajes regionales y realizan una comedia que une elementos religiosos y profanos, están declaradas de Interés Turístico Nacional.

  5. Mogarraz (Salamanca)

    Imagen de una exposición de fotografías por las calles de Mogarraz
    Imagen de una exposición de fotografías por las calles de Mogarraz - ical

    Magorraz, al sur de Salamanca, es otro de los debutantes en la lista de los pueblos más bonitos. Para la alcaldesa del municipio, Concha Hernández, su folclore, traiciones y artesanía les han situado entre los lugares más bellos del territorio nacional. Además, ha destacado que supondrá «un empujón más» para el turismo rural de Magorraz, que cuenta entre sus encantos con las típicas viviendas de la Sierra de Francia. También cuenta con un museo etnográfico sobre la artesanía local que sirve de complemento perfecto a una jornada de turismo por tierras salmantinas.

  6. Urueña (Valladolid)

    Imagen de la muralla de Urueña
    Imagen de la muralla de Urueña - f. blanco

    El único representante vallisoletano en el grupo es el municipio de Urueña. Esta localidad no es la primera vez que recibe una distinción por la belleza de sus parajes, pues en 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural, y en el año 2007 se convirtió en la primera Villa del Libro en España. Esta villa conserva su trazado medieval, que data del siglo XII, cercada por la muralla y vigilada por varios torreones que se mantienen en pie. Sus calles de aspecto señorial son un buen lugar para que los turistas dejen volar su imaginación. Para Manuel Pérez-Minayo, alcalde de Urueña, esta mención significa «la consolidación de un patrimonio espléndido». Al igual que el resto de compañeros, ve esta nueva insignia municipal como un motor para la promoción y difusión de su oferta turística.

  7. Frías (Burgos)

    Imagen aérea de Frías
    Imagen aérea de Frías - ical

    En pleno Valle del Ebro se ubica la localidad burgalesa de Frías, un autentico rincón para los sentidos. Esta impresionante ciudad medieval conserva intactos grandes construcciones de la época como el Castillo de los Duques de Frías, levantado en el siglo XI, en lo más alto del cerro y bordeado por un foso; su Torre del Homenaje, desde la que otear todo lo que rodea al municipio; la muralla urbana de Frías, también llamada de la Muela; su puente medieval; o las vertiginosas casas colgadas que se mantienen suspendidas sobre el barranco del Molinar. Esta villa se convierte en el destino ideal para los amantes de las novelas de la época. El alcalde, Luis Arranz, reconoce que desde el consistorio «ya llevábamos tiempo intentando estar en una red como ésta» para implementar el número de turistas.

  8. Medinaceli (Soria)

    Vista aérea de Medinaceli
    Vista aérea de Medinaceli - abc

    A la lista también se ha sumado el pueblo soriano de Medinaceli. Este municipio, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1963, mantiene entre sus calles y plazas el ambiente medieval que rodea a la villa. El contraste de culturas y pueblos que han habitado en la localidad se hace notar con construcciones como su arco romano construido entre el siglo I-III, el único en España con tres arcos y que recuerda a otras ilustres construcciones semicirculares levantadas durante el Imperio, que tiene su contrapunto en el puente árabe. Su castillo, la colegiata o el Palacio Ducal son otros de las múltiples ofertas turísticas que ofrece Medinaceli a quienes gusten de recorrer sus caminos.