Suscribete a
ABC Premium

en Roa (Burgos)

El Rey brinda con la Ribera del Duero «como su mejor embajador»

Inaugura la nueva sede del Consejo Regulador como «un icono» de la D.O.

El Rey brinda con la Ribera del Duero «como su mejor embajador» efe

mar gonzález

El Rey Don Juan Carlos inauguró ayer la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cuyo presidente, José Trillo, consideró que es el «mejor embajador» de estos caldos que construyen su futuro desde las raíces castellanas. Acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Rey recorrió las instalaciones y descubrió una placa conmemorativa.

La nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se ubica a las afueras de la localidad de Roa y hasta su remodelado entorno se acercaron numerosos vecinos de este y otros municipios del entorno para seguir la visita real, la primera que el monarca realiza a esta comarca burgalesa.

Don Juan Carlos firmó en el libro de honor del consejo, recorrió las instalaciones donde realizó una parada en la sala de catas, y finalmente presidió el acto oficial de inauguración en el auditorio, una sala polivalente con capacidad para 400 personas donde ayer se dieron cita los alcaldes de la zona y una importante representación de las 256 bodegas de la denominación.

Un «icono»

Aunque no hubo plabras del Rey, su sola presencia en este espacio, tres años depués de recibir al pleno del consejo regulador en su 25 aniversario, demuestra su apoyo y respaldo a esta denominación de origen. Así lo puso de manifiesto su presidente, José Trillo, quien destacó que «la Ribera del Duero valora profundamente el afecto y el apoyo que siempre les ha brindado» el Rey don Juan Carlos a quien calificó como su «mejor embajador».

El presidente del Consejo Regulador explicó que la nueva sede pretende ser un «icono» de la denominación de origen con instalaciones «nuevas, pero que hunden sus raíces en la historia».

Partiendo de esa idea inicial, el proyecto de la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero fue elegido a través de un concurso internacional de ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de Burgos y ganado por Frabrizio Barozzi y Alberto F. Veiga. En el límite entre el paisaje urbano de Roa y el paisaje del entorno, el nuevo edificio conserva parte del edificio histórico y lo completa con una espectacular torre de diseño vanguardista que lo proyecta hacia el futuro.

Torre de cuatro plantas

La nueva sede del consejo regulador tiene más de 4.000 metros cuadrados construidos que, según explicó Trillo, «dan respuesta a las necesidades funcionales de una denominación moderna, eficaz, pero respetando la historia, el paisaje y la cultura». Al rehabilitado edificio de la Ribera del Duero se ha unido una torre de cuatro plantas, un aparcamiento y zona verde y una nueva plaza mirador.

El proyecto ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León, a través de Itacyl, ha aportado 4,2 millones que José Trillo agradeció ayer especialmente al presidente de la institución regional, Juan Vicente Herrera quien estuvo acompañado en esta ocasión por las consejeras de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura, Silvia Clemente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación