La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy en Egipto una gira de cinco días por Oriente Próximo, que incluye Siria, Jordania y Líbano, para dar el apoyo de España a las reformas democráticas abiertas en diversos paísesárabes donde han triunfado las revueltas. Esta gira complementa la visita que Jiménez hizo a Túnez el pasado día 2 acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el mismo objetivo de ofrecer toda la ayuda posible para que cuajen los procesos de transición democrática que están en marcha en este país y en Egipto.
Jiménez va a ser la primera representante de un país occidental en reunirse con el nuevo jefe del Gobierno egipcio, Esam Sharaf, y con el también recién elegido ministro de Exteriores, Nabil el Arabi, citas previstas el lunes. Sharaf fue nombrado el pasado día 3 por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que dirige el país desde la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. La jefa de la diplomacia española tiene previsto entregar a Sharaf una carta de Zapatero en la ofrece la total disposición de España a colaborar con la transición "en los ámbitos y de la manera que lo soliciten los egipcios", han informado fuentes de Exteriores.
Jiménez comenzará su agenda en El Cairo entrevistándose con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei. Ambos han anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales para sustituir a Mubarak, que serán posteriores a los comicios legislativos, que tampoco tienen fecha por ahora. La ronda de contactos en El Cairo se completará con un encuentro con representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, de la que forma parte el grupo islamista Hermanos Musulmanes.
En su cita en la sede de la Liga Árabe, ubicada en la emblemática plaza Tahrir, Jiménez abordará también con Musa la situación en Libia, después de la reunión que celebra hoy este organismo para debatir el establecimiento de una zona de exclusión aérea que freer los bombardeos ordenados por Muamar el Gadafi contra los rebeldes.
Proceso de paz entre israelíes y palestinos
Desde El Cairo, la ministra se desplazará a Siria y Jordania, países donde siguen en pie regímenes autoritarios y a los que animará a emprender cambios que den respuesta a las demandas populares. Jiménez se verá con el presidente sirio, Bachar al Asad, y con el rey jordano Abdalá II, quienes llevan más de una década en el poder heredado de dinastías familiares. Jordania es uno de los países árabes donde ha habido protestas callejeras, que llevaron a Abdalá II a final de enero a nombrar un nuevo gabinete dirigido por Maruf Bajit, con quien también se verá Jiménez.
El estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos centrará la visita a Siria, Jordania y Líbano, adonde llegará el miércoles por la tarde. Líbano es un país clave para lograr la paz en la región, aunque vive inmerso en una nueva crisis política por los problemas para formar gobierno, después de la caída del gabinete de Saad Hariri por la retirada de los ministros de la antigua oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá. La ministra de Exteriores se verá con Hariri y con su sucesor, Nayib Mikati, quien aún no ha logrado forjar una coalición estable.
Desde Beirut, Jiménez se desplazará a la localidad de Marjayún, al sur del país, para visitar al millar de militares que España tiene desplegadas en la misión de cascos azules la ONU. Esta operación está liderada desde hace un año por el general español Alberto Asarta.