Hazte premium Hazte premium

Once años y medio de cárcel para tres jóvenes por actos de «kale borroka»

Los condenados quemaron varios contenedores y dos cajeros durante una manifestación celebrada en Pamplona en 2008

GORKA MORENO

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 11 años y medio de cárcel a tres jóvenes radicales que en 2008 quemaron varios contenedores y dos cajeros automáticos con cócteles molotov durante una manifestación celebrada en Pamplona para “protestar por la detención de unos integrantes de la denominada izquierda abertzale”. La reparación de los daños ocasionados ascendió a 20.363,22 euros.

Los implicados son Diego Javier Marticorena e Iker Araguas Jusué, ambos de 24 años; e Iñaki Marín Mercero, de 23. Marticorena deberá cumplir dos años, seis meses y un día de prisión por dos delitos de desórdenes públicos y daños terroristas y tanto Araguas como Marín, cuatro años, seis meses y un día por delitos de la misma naturaleza. Además, se les ha impuesto una inhabilitación absoluta por nueve años en el primer caso y por diez en los otros dos.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de septiembre de dicho año tras una marcha que discurrió desde la antigua estación de autobuses hasta la plaza del Castillo de la capital navarra bajo el lema “Stop Estado de Excepción” y “Demokratia Nafarroarentzat, Euskal Herriarentzat” (“Democracia para Navarra y para Euskal Herria”).

Al finalizar el recorrido, un grupo de encapuchados, “con las tareas perfectamente distribuidas” y que portaban guantes de látex, cortaron una calle y formaron una barricada con varios contenedores a los que prendieron fuego tras romper sus fijaciones con una cizalla. Su objetivo, indica el fallo, era “alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana”.

Por si eso no fuera bastante, lanzaron varios cócteles molotov contra dos cajeros: uno de Caja Rural de Navarra, situado en la calle de Mercaderes, y otro del banco Banesto, ubicado en la calle de Chapitela. Al explosionar, los artefactos quemaron parte de la calzada y de las fachadas de los edificios colindantes e inutilizaron ambos cajeros.

No obstante, durante el juicio no se logró identificar a la persona que proporcionó los cócteles molotov a los condenados justo en el momento de iniciarse los altercados. La sentencia agrega que los tres jóvenes realizaron estas acciones “en el ámbito de la campaña de violencia (‘kale borroka’) desarrollada por el entorno de la banda terrorista

ETA y en apoyo de los postulados violentos que preconiza dicha organización”.

Los otros tres procesados -Francisco Javier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco e Ibai Moreno Ibáñez- fueron absueltos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación