España

España

Munar podría ser condenada a 6 años de cárcel por corrupción

Comienza el juicio oral contra la ex presidenta del Parlamento balear y su ex «delfín político» por malversación, falsedad y prevaricación

Día 14/10/2010 - 18.27h
Munar podría ser condenada a 6 años de cárcel por corrupción
efe
Fotografía de archivo María Antonia Munar y Miquel Nadal

Compartir

La ex presidenta del Parlamento balear y de Unión Mallorquina Maria Antònia Munar se enfrenta a 6 años de cárcel por haber ordenado durante la legislatura pasada y desde su cargo de presidenta del Consell de Mallorca conceder subvenciones por 240.000 euros a una productora de su propiedad.

El juez del llamado"caso Maquillaje" de supuesta corrupción ha abierto juicio oral contra Munar y el que fue su "delfín político" y ex vicepresidente del Consejo Miquel Nadal, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de prisión y 14 más de inhabilitación por malversación, falsedad y prevaricación.

Tanto Munar como Nadal, ambos ex presidentes de Unió Mallorquina, serán juzgados en la Audiencia de Palma junto a otras ocho personas, entre ellas la ex directora insular de Comunicación Margarita Sotomayor, así como funcionarios, empresarios y particulares que actuaron como testaferros.

El juicio corresponde a una pieza separada del caso, en la cual se investiga la concesión de dos subvenciones por 120.000 euros cada una desde el Consell de Mallorca -gobernado entonces por UM y PP- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados. Los imputados, según indica la Fiscalía en su escrito de acusación, "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos" a dichas sociedades, con las que, afirma, "tenían estrecha relación de propiedad".

Pleno conocimiento de la incompatibilidad legal

Este desvío se hizo, según el fiscal, "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública", con documentos oficiales "de contenido absolutamente inveraz" y con facturas falsas, todo ello para beneficiar a mercantiles "próximas a miembros destacados del partido Unión Mallorquina". En concreto, la pieza se refiere a dos subvenciones otorgadas por el Consell en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal, mediante dos testaferros o "socios aparentes", Miguel Sard y Victor García, que se enfrentan a 2 años y 3 meses de prisión.

Ello lo hicieron a sabiendas, según el fiscal, de que los cargos electos no pueden participar en más de un 10 por ciento en empresas que contratan con la Administración: "Maria Antònia Munar y Miquel Nadal tenían pleno conocimiento de la incompatibilidad legal, de ahí que buscaran una forma (uso de testaferros) que ocultara su verdadera participación en la sociedad", afirma el escrito.

Estas subvenciones tenían como objetivo financiar un programa de radio de deportes, llamado "Temps d'Esport", que debía emitir la cadena del Consell, Ona Mallorca, y que nunca se difundió, explica Anticorrupción. Según el fiscal, Margarita Sotomayor, para quien pide 6 años de cárcel, junto a otro de los acusados, Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y administrador de la productora Studio Media, que se enfrenta a 3 años y 3 meses de prisión, convencieron al socio originario y administrador de Vídeo U, Miguel Oliver (para quien piden 1 año y 3 meses de cárcel), de que pidiera la subvención y pactaron que se repartiría a medias entre las dos empresas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.