Hazte premium Hazte premium

BALONCESTO

Fallece Manute Bol, el gigante sudanés

Debutó en la NBA en 1985 y se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga

Fallece Manute Bol, el gigante sudanés AP

ABC

Manute Bol, el gigante sudanés de 231 centímetros que militó en la NBA, falleció ayer a los 47 años en un hospital de Charlottesville (Virginia) a causa de un fallo hepático.

Bol, de carácter alegre y extravertido, jugó, entre otros equipos, en Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia Seventy Sixers y Miami Heat. El ex pívot, que estaba ingresado en el centro hospitalario desde el pasado 12 de mayo, también padecía una enfermedad en la piel (síndrome de Stevens-Johnson).

Su gran aventura en la NBA comenzó cuando un primo suyo se marchó desde Sudán a estudiar a Estados Unidos. Allí, un día, afirmó ante un «scouter» que tenía un primo en su país que medía 2,31 metros. El cazatalentos se desplazó rápidamente a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los Dinka, la más alta de Sudán (su abuelo Malouk Bol ya medía 2,38 metros). Con 18 años, y cuando intentaba por primera vez realizar un mate, se partió los dientes con el aro y estuvo sin ellos hasta los 25 años.

Debutó en la NBA en 1985 y se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, un hecho ciertamente llamativo para la Prensa. En su primer año ya hizo historia al lograr el récord de tapones para un «rookie» (novato) con 397, para una media de 4,9. En su primera temporada promedió 3,7 puntos y 5,9 rebotes. Como nota curiosa habría que apuntar que en la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la historia de la NBA con 1,59 metros.

En 1995, la artritis comenzó a hacer mella en su carrera profesional y Milwaukee Bucks corta su relación profesional con el jugador sin que llegue a debutar.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum, capital de Sudán. Sin embargo, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus escasas miras hacia el ahorro, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de Sudán lo llevaron a la ruina.

Tras dejar la NBA, Bol viajó a Uganda, para enrolarse con los Sadolin Power en 1996 a los que condujo hasta el título de la liga. Los últimos años de su vida los dedicó a la lucha contra el hambre, las enfermedades y las injusticias en su país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación