Leandro Pérez, autor de Gente de internet, asegura que los blogs generan los contenidos y las redes sociales los promocionan
«Los medios ven en el blog la herramienta para diferenciarse de la competencia»
Caricatura de Gente de internet
Actualizado Jueves , 18-02-10 a las 13 : 56
Leandro Pérez es la persona que está detrás de Gente de internet, un blog periodístico, sobre internet... y muchas cosas más. Está integrado en la oferta bloguera de Gente Digital, publicación online de la que también es director. Desde que llegó al ciberespacio esta bitácora le ha servido para alimentar día a día su pasión: entrevistar a interneteros que tienen cosas útiles que contar y compartirlo con la comunidad.
¿Cuándo se creó Gente de Internet?
Este blog lo abrí el día de mi cumpleaños, el 21 de enero de 2009, aunque en 2005 creé mi primer blog mucho más personal.
¿Qué temas trata?
La intención con la que puse en marcha este blog fue para hablar de entrevistas y entrevistar a gente de internet, de ahí el nombre, sin embargo, poco a poco ha ido elevolucionando y ahora hablo de otras cosas que también me interesan como el periodismo e internet, pero desde un punto de vista diferente. Intento divulgar contenido que la gente que no está acostumbrada a la Red entienda.
¿Cuántas entrevistas llevas en la cartera?
Más de 40 y además en diferentes formatos.
¿De cuál te sientes más satisfecho?
Hay muchas, pero me gusta mucho la que hice a Allendegui. Fue una entrevista curiosa, porque la hice a través de Facebook pocos minutos antes de que le entregaran en el pasado Congreso de Periodismo Digital de Huesca el premio Blasillo. Mientras chateábamos Leyre Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría hablaban sobre internet. Allindegui también fue el protagonista de mi primera «twittervista». Otra que me resultó muy interesante fue la que le hice a José Luis Orihuela.
¿Qué post es el que tiene más comentarios?
Es el que titulé como 101libros para leer antes de morir. Se trata de una lista de recomendaciones de un amigo y precisamente me gusta que sea esta entrada la más comentada en un mundo como el nuestro, tan tecnológico y en apariencia virtual. Los libros nos siguen interesando.
¿Qué es para ti un blog?
Un blog podríamos decir que es un bloc moderno, un cuaderno (de bitácora, cómo no) multimedia y público, donde encontramos textos, imágenes y vídeos sobre cualquier tema, casi siempre divulgados por gente de internet apasionada, o como poco interesada por lo que cuenta. Además, lo puedes actualizar cuando y donde quieras y que evoluciona y tiene vida propia.
¿Qué papel juegan en un escenario comunicativo como el actual, donde las redes sociales han tomado todo el protagonismo?
Creo que es el punto de partida o el destino final de las comunidades o de los lugares donde nos enredamos hablando con la gente sobre determinados temas que nos interesan. De hecho, cuando vamos a las redes sociales en la mayoría de las ocasiones encontramos contenido que se ha generado en un blog.
Los blogs generan contenido y las redes sociales lo divulgan, ¿ésta es la idea?
En parte sí. En los blogs se crean contenidos que después los usuarios promueven o patrocinan en las redes sociales, en sus diferentes perfiles. A veces es cierto que determinadas personas utilizan su muro en Facebook para crear anotaciones o artículos, pero es más normal que sea al revés.
¿Estás de acuerdo con quienes afirman que el fenómeno ha llegado a su momento de madurez?
En el mundo del blog conviven el profesional y el amateur, se abren blogs personales... pero también hay algunos que aportan contenidos muy interesantes y de hecho los medios tradicionales cada vez ven el blog como la herramienta perfecta para estar en internet y para distinguirse del resto, para ofrecer algo distinto a los demás, a la habitual agenda informativa.
¿Cómo ves el futuro de los blogs, si es que lo tienen?
Claro que lo tienen, porque es una herramienta muy útil y está evolucionando de una manera muy sana. Creo que de aquí a unos años serán más especializados y más audiovisuales.

Enviar a:

¿qué es esto?