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La resistencia organizada contra el duopolio Android-iOS

Samsung prepara «smartphones» con sistema Tizen mientras Firefox OS se lanza a la aventura

La resistencia organizada contra el duopolio Android-iOS REUTERS

ABC TECNOLOGÍA

¿Es posible desbancar a Android? Es el sistema operativo, junto a Apple, con mayor penetración de mercado entre los «smartphones», pero en esa lucha se quieren colar nuevos actores para romper el duopolio Apple-Google.

Ambos sistemas hacen rodar al 91% de todos los «smartphones» vendidos el pasado año a nivel mundial, según aseguraba un informe de la consultora IDC. «Hay opiniones acerca de que hay espacio para otros sistemas operativos. Quizá no en todo el mundo, pero sí en algunos mercados puedan servir a modo de prueba», ha explidado Ramón Llamas, analista de IDC, en declaraciones a AFP.

Más allá de los competidores como Blackberry o Windows Phone, que representa tan solo una pequeña porción del mercado, nuevas plataformas se anuncian ya en teléfonos inteligentes como Firefox OS , software desarrollado por la Fundación Mozilla y que su filosofía de código abierto resulta muy atractiva. De momento, ya ha convencido a 17 operadores en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y España. Su apuesta comenzará a distribuirse a final de año.

El fabricante chino ZTE ha sido el primero en anunciar un dispositivo con Firefox con el objetivo de posicionarse como empresa que apuntala en esta apuesta y su estrategia gira en torno a apuntar principalmente jóvenes y países emergentes. ¿Conseguirá convencer a los usuarios? ¿Tendrá un ascenso meteórico como Android o se quedará en nada, solo destinado a unos cuantos frikis?

De hecho, los fabricantes han puesto sus esfuerzos en los países emergentes, como la principal fuente de crecimiento en el sector móvil, dado que los mercados en zonas desarrolladas como Europa empiezan a sentir una desaceleración. Los analistas también están siguiendo de cerca las acciones de Samsung, casi la «marca-Android». Sus dispositivos con esta plataforma representa el 40% de las ventas globales. Una auténtica barbaridad a tenor de las importantes compañías del sector.

Sin embargo, la surcoreana pule su propio sistema operativo, Tizen, apoyado también por operadores franceses como Orange o el japonés NTT DoCoMo, también por el fabricante chino Huawei o el líder mundial en microprocesadores Intel. ¿Qué futuro le espera? Para algunos expertos, la estrategia de Samsung con Tizen llega para deshacerse de la excesiva dependencia de Google y Android.

«Todo apunta a que Samsung trata de generar una gran fuga en Android para uno o dos años», explica Aapo Markkanen, analista de ABI Research, quien considera que Tizen podrá impulsar la cartera de aplicaciones, servicios y software que tiene a disposición Samsung.

Pero, partir de cero es complicado e, incluso una compañía de la talla de Samsung, no está exenta de tener problemas para competir con la App Store de Apple o Google Play, según advierten otros expertos. Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, se muestra inseguro del éxito de una posible ruptura con Android, ya que para crear un ecosistema completo y, a su vez, hacerlo bien requiere de mucho esfuerzo. La introducción de una nueva plataforma «no va a suceder durante la noche» y requiere de tiempo para su desarrollo,aceptación y evangelización», añade Llamas.

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