¡Pues aquí estoy yo! Siendo de un pueblo de la mancha, Seseña concretamente, y aunque allí no vivimos mucho las tradiciones, las recetas siempre están presentes en nuestro día a día. La gastronomía manchega es rica y auténtica, lo que marca siempre la parte rural y su sencillez, sobre todo porque predominan recetas del entorno agrícola como el pan, queso, las legumbres o el cordero.
En los platos más tradicionales se encuentran las gachas manchegas, el pisto, el atascaburras, las migas ruleras y, por supuesto, el queso manchego. no faltan los guisos de caza como el tojunto, o algunos postres como los nuégados.
En este recopilatorio os invito a pasaros por esta maravilla de gastronomía junto a otras como la gastronomía murciana, la gastronomía canaria o la gastronomía andaluza que tenemos en nuestro país. Y es que comer en La Mancha no es solo alimentarse, es también disfrutar y sentir el alma del pueblo.
Receta de entrantes manchegos

Asadillo manchego
Si os gusta el pan candeal y la cocina tradicional, os va a encantar esta receta vegetal: el asadillo manchego. Un plato sencillo y muy típico de Castilla La Mancha. Se trata de una ensalada fría de pimientos y tomates asados aliñados con un majado de ajos, cominos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Pisto manchego
El pisto es una palabra castellana que significa “algo muy troceado”. Una de las recetas de verduras más conocidas es el pisto manchego. Muy famoso en la cocina española y sobre todo de la castellana. Todo apunta a que sus orígenes son árabes, pero la versión española proviene de la cocina humilde de los campesinos manchegos, en la que utilizaban los productos de la huerta y que comían los propios jornaleros.

Gazpacho manchego
Los gazpachos manchegos o galianos, son un plato campesino. Se empleaban carnes de caza, liebres, perdices, conejo o pollo, que se guisaban con productos de la huerta. Como gran curiosidad de este plato es que se acompañan de las tostas o tortas cenceñas, un pan ácimo que tiene gran protagonismo en esta receta.
Receta de platos principales manchegos

Migas manchegas
Es una receta sencilla, económica y plena de sabores. Eso sí, también es potente en calorías, por lo que es preciso disfrutar de ellas sin pasarse… jeje. Hoy voy a centrarme en la Migas Manchegas, que suelen acompañarse de panceta (o papada) fresca de cerdo, chorizo y finalmente por uvas blancas. También las he comido acompañadas de trozos de melón, e igualmente están deliciosas. En casa las disfrutamos mucho, y es fiesta cuando anuncio que voy a cocinarlas. Para rizar el rizo, hay veces que nos hacemos unos huevos fritos con puntilla para acompañarlas, y el resultado ya es de traca. Este sí es una auténtica receta “de rechupete”, espero que os gusten.

Migas ruleras
Esta es la receta básica, la de antaño que sirvió de desayuno a tantos pastores, con el tiempo se ha ido modificando según la zona y añadiendo otros ingredientes. En cada casa tienen sus trucos para prepararlas y su versión favorita pero los ingredientes que no pueden faltar son los que presentamos.

Gachas manchegas
Elaboradas con harina de almortas (también conocida como «harina de guijas»), ajo, panceta y pimentón, se cocinan lentamente hasta obtener una textura espesa y sabrosa, ideal para los días fríos. Consideradas un símbolo de la cocina humilde y campesina, las gachas se sirven habitualmente en el mismo sartén o perol donde se cocinan, y se comparten entre varios comensales, reforzando su carácter comunitario y auténtico.

Tiznao manchego con bacalao
Es un plato ideal para disfrutar en una buena celebración al aire libre y, sobre todo, para reuniones con familiares y amigos. Hay muchas recetas de tiznao (tantas como familias manchegas lo preparan) y algunas de ellas, en lugar de quemar el bacalao (es decir, tiznar) lo meten en horno para que se tueste bien. Es un buen recurso para cuando no dispones de brasas ni de soplete con que apañar la faena. También puedes probar con otro plato típico y bien calentito, el potaje de vigilia.

Tojunto
Este guiso tiene nombre propio y carácter a raudales, y su origen está en las cocinas humildes, donde se cocinaba lo que se tenía “todo junto” en la olla. Porque, claro, cuando te sobraban cuatro cosas de aquí y allá, lo mejor era echarlas a cocer con cariño. A lo largo de los años, el tojunto ha pasado de ser una receta improvisada a un plato tradicional, cargado de sabor y de historia. Así que, si te apetece un plato de cuchara que calienta el cuerpo y el alma, este guiso manchego es perfecto.

Caldereta de cordero
No hay plato más tradicional en los campos de labranza y pastoreo castellanos que la caldereta manchega o de cordero. Y precisamente este es el plato que se elige en San Sebastián de los Reyes en Mayo para celebrar su nacimiento como población en 1492. En esta fecha fue cuando los Reyes Católicos nombraron a Sanse como ciudad independiente. 520 años tiene este municipio que recientemente se ha convertido en “Gran Población”.

Bacalao a la manchega
Esta receta aumenta su popularidad en la Semana Santa castellano-manchega. Pues como ya he comentado en otras ocasiones, el bacalao es uno de los alimentos más populares y un pescadoconsumido en tiempos de ayuno, de este plato podréis encontrar muchas variantes. Como en toda receta tradicional, cada casa la prepara a su manera, que suele ser al gusto de los miembros de la familia. Así, los hay que ponen más pimiento, menos cebolla, etc. Yo os he indicado la opción de añadir el pimiento verde, en este caso yo no lo he puesto, pero os lo dejo a vuestra elección.
Receta de postres manchegos

Nuégados manchegos
Quedan riquísimos y se pueden hacer con antelación. De hecho, es preferible hacerlos la víspera para que se enfríen bien y la capa de miel que los recubre endurezca en la medida de lo posible. Aunque no seré yo quien os impida disfrutarlos recién hechos. Que cada cual los consuma a su gusto. Si hacéis este dulce tan rico, os vais a chupar los dedos. Palabrita. Están de rechupete.

Buñuelos de queso crema
Quizás lo más complicado de esta receta sea conseguir bolas perfectas, sobre todo si no tenemos mucha práctica, pero en el fondo importa poco porque salen igual de ricos. Si tenéis niños, seguro que les encanta participar de su elaboración y aún más de su degustación. Y si queréis echar la casa por la ventana, y mandar la dieta a paseo, podéis acompañar los buñuelos con un chocolate caliente… ¡No podréis resistiros a la tentación! Dicho todo esto, poneos el delantal y manos a la obra que estos buñuelos están de rechupete.

Canutos manchegos
En aquellos tiempos los trabajadores del campo necesitaban nutrirse para poder trabajar y siendo permitido comer huevo, harina, miel o leche (vegetal), se inventaron diversas recetas dulces que ayudaron a suplir las necesidades calóricas de los trabajadores durante los días de la Cuaresma.

Fritillas manchegas
Las fritillas manchegas son típicas de, sorpresa sorpresa, Castilla La Mancha. Existen infinidad de versiones de este dulce, pero la receta que hoy traigo es la básica. Es la que se hacía en sus inicios y que se ha ido variando y enriqueciendo según ha mejorado la economía doméstica y ciertos ingredientes se han hecho más asequibles, como los huevos.
La gastronomía manchega es mucho más que un conjunto de recetas: es una expresión viva de la historia, la cultura y el carácter de una tierra única. Su cocina, nacida de la necesidad y del ingenio popular, ha sabido elevar ingredientes humildes a la categoría de manjares gracias al respeto por la tradición y al sabor auténtico de lo bien hecho. Desde sus platos más emblemáticos hasta las preparaciones menos conocidas, cada bocado nos habla de la vida en el campo, de la importancia del producto local y del placer de compartir alrededor de una mesa.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas tradicionales





No has puesto la receta de gachas manchegas. Si quieres te doy la receta. Mi madre las hacía.
Pues sí Mercedes, muchas gracias. La tengo pendiente de hacer en casa.
Espero tu receta.