Recetas con berenjena, 13 platos sabrosos para disfrutarla

Recetas con berenjena,  platos sabrosos para disfrutarla

La berenjena, con su brillante color morado, es un pilar en la cocina española y mediterránea. Su textura carnosa y sabor distintivo se ha ganado un lugar querido en nuestros corazones y mesas. Típicas de regiones soleadas, las berenjenas son protagonistas en recetas clásicas como la escalivada catalana o la mundialmente famosa musaka griega.

Esta noble hortaliza brilla por su versatilidad. Ya sea asada, rebozada, rellena o guisada, la berenjena se adapta, ofreciendo un abanico de posibilidades. Desde el delicado babaganoush hasta la reconfortante lasaña de berenjenas, este vegetal es un camaleón culinario, listo para deleitar paladares de todos los gustos.

Recetas con berenjena fáciles

Os dejamos 13 recetas sencillas pero deliciosas que tienen a la berenjena como protagonista, ideales si buscáis incorporar este nutritivo ingrediente en vuestro menú diario.

Berenjenas rellenas  de carne

Berenjenas rellenas de carne picada

El uso de la berenjena como recipiente de su propia carne más el acompañamiento de carne, pescados o simplemente verdura, hace que nos encontremos ante un plato que cubre todas las necesidades nutricionales y a la vez es de lo más sabroso.

Arroz meloso con berenjena

Arroz meloso con berenjena

Una receta de arroz meloso acompañado de berenjena, un sofrito de verduras y aromatizado con canela, comino, cardamomo y jengibre ¡toda una delicia! Nada más lo pruebes empezarás a buscar el momento de volver a prepararlo.

Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún

Las berenjenas rellenas son un un plato muy versátil y que podemos adaptar a nuestro gusto. Este relleno de atún es especialmente sencillo y queda riquísimo combinado con el resto de ingredientes.

Musaka griega

Lasaña de berenjenas o musaka

Es una de las recetas más famosas de la cocina griega: la musaka o moussaka griega. Lo solemos asociar a la lasaña, quizás por la similitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que nos queda un pastel de carne y verduras delicioso.

berenjenas a la parmesana

Berenjenas con parmesano

¡Qué espectáculo de sabores! Esta receta de berenjenas italiana es una de mis favoritas. berenjenas a la parmesana o parmigiana di melanzane. Ya sabéis de mi pasión por las humildes berenjenas, pero si además le añades una mezcla de quesos y salsa de tomate, el resultado es espectacular

Berenjenas rebozadas y fritas

Berenjenas rebozadas

Al quedar una berenjena crujiente por fuera es muy fácil de comer, diría que caen como pipas… siempre de rechupete. Con esta receta conseguiréis unas berenjenas rebozadas con un exterior bien crujiente y apetitoso nada más de verlo, sin olvidarnos de que su interior debe quedar jugoso y suave.

Berenjenas con miel

Berenjenas con miel

Es una de las especialidades de Córdoba y no por nada, las berenjenas fritas con miel son plato delicioso que nosotros pedimos siempre cuando las encontramos en un restaurante. Esa combinación de dulce y salado es una maravilla para los sentidos.

Berenjenas al horno

Berenjenas al horno

Su preparación es super sencilla y rápida, pero el resultado es cosa de otro mundo. Es un plato genial como entrante, guarnición o aperitivo que no dejará a nadie indiferente.

Receta de baba ganoush o mutabal

Paté de berenjenas o baba ganoush

La crema de berenjenas, Mutabal o Baba ganoush es una crema fina, muy suave y exótica al paladar. La podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pan de pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino.

escalivada de verduras

Escalivada

En esta receta no pueden faltar las berenjenas y los pimientos rojos, que las más de las veces vienen acompañados de cebolla y tomate. Se trata de una receta ligera, muy baja en caloría y saludable a más no poder.

Croquetas de berenjena

Croquetas de berenjena

Una receta vegetariana que os gustará a todos, grandes y peques en casa. Sin bechamel pero súper cremosas igualmente.

Pasta con caponata siciliana

Pasta con berenjenas

Las verduras con pasta de todo tipo, son siempre un acierto, y las formas en las que podemos disfrutar de este binomio son inmensas. En esta receta acompañamos la pasta con una caponata de berenjenas deliciosa.

Albóndigas de berenjena

La manera de preparar las albóndigas es siempre similar, incluso como en este caso que es una receta vegetariana. Se preparan con berenjena, pero una vez pillado el truco, os convertiréis en unos adictos a prepararlas en casa.

Cazuela o moxil de berenjenas

Cazuela de berenjenas o moxil

Esta cazuela de berenjenas murciana es una receta con un origen medieval no muy conocida, y un nombre característico, el moxil. Esta palabra proviene del árabe, cuya voz “musha” se refiere a un relleno de varias cosas.

Alboronia de berenjenas y verduras

Pisto de berenjenas

Una para preparar hortalizas que es muy típica de Andalucía: el pisto andaluz o alboronía. Con este tipo de platos también están emparentadas todas las fritás y fritaíllas que en muchos lugares se usan como base para platos de pescado y carne. El origen de su nombre es árabe y significa “cierto manjar”.


¿Cómo quitar el sabor amargo a la berenjena?

Si vais a preparar cualquiera de estas recetas puede que una de vuestras preocupaciones sea su sabor amargo ocasional. Pero no temáis, existe un truco clásico: “sudar” las berenjenas. Cortadas en rodajas y espolvoreadas con sal, se dejan reposar durante 30 minutos. Este proceso no solo les quita el amargor, sino que también mejora su textura, preparándolas para absorber los sabores con los que se cocinarán.

¿Cuando está de temporada la berenjena? ¿cómo saber si está fresca?

Las berenjenas alcanzan su mejor momento en los meses cálidos de verano y otoño. Su piel debe ser tersa, brillante y de un color púrpura intenso, un indicativo de su frescura y calidad. Evita aquellas con manchas decoloradas o arrugas, signos inequívocos de que han pasado sus mejores días.

¿Qué beneficios tiene la berenjena para la salud?

Las berenjenas no solo son un lujo para el paladar, sino también un tesoro de beneficios para la salud:

  • Rica en fibra, antioxidantes (antocianinas), vitaminas (K y C). manganeso y potasio, contribuye a un corazón saludable, un sistema inmunológico fortalecido y al tránsito intestinal.
  • Además, su alto contenido de agua y bajo aporte calórico la convierte en una excelente aliada para quienes buscan mantener un peso saludable y una nutrición equilibrada.

Sin duda, incorporar la berenjena a nuestra dieta es una forma sabrosa de cuidar nuestra salud.

5/552 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de otoño Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con berenjena » Recetas con berenjena, 13 platos sabrosos para disfrutarla