Hidromiel. ¿Qué es y cómo hacerla? Propiedades y beneficios

Hidromiel. ¿Qué es y cómo hacerla? Propiedades y beneficios

Icono personas Para 10Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 102kcal/100g

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • Medio kilo de miel
  • 1 gramo de levadura orgánica
  • Esterilizar todo material y recipientes que se vayan a utilizar
Ir al paso a paso ↓

Hidromiel, aguamiel, vino de miel, cerveza de miel, o bebida de los Dioses, es muy probablemente la bebida alcohólica más conocida y ancestral de la humanidad. Es una bebida alcohólica, de base suave y sabor potente, que se elabora principalmente con agua, miel y levadura para conseguir la fermentación.

Su elaboración principalmente consiste en la fermentación de levadura con agua y miel. Levaduras naturales, salvajes o comerciales que consiguen embriagar a los Dioses, capaces de generar deliciosos aromas y sabores frutales. Aunque hoy en día existen variantes hechas con lúpulo, zumos de frutas, especias, hierbas aromáticas y hasta té e infusiones.

El sabor de esta bebida es dulce, aunque las variantes con lúpulo son más amargas, consiguiendo un sabor similar a la cerveza. Cuanta más levadura lleve, más gaseosa es, y cuanto mayor sea el tiempo de fermentación, más grados de alcohol tiene, hasta llegar a unos 12º. Es ideal para maridar con queso, carnes fuertes como la de caza. Se pueden tomar tanto frío como caliente, y es una bebida sin gluten, así que, si eres celíaco, y te mueres por beber una cerveza, esta bebida es perfecta para ti.

Los orígenes

Según el poeta romano Plinio, su inventor fue Aristeo Rey de Arcadia, pero si retrocedemos hasta la prehistoria y profundizamos aún más en sus orígenes, la primera prueba arqueológica de presencia de hidromiel se encontró en un recipiente en China en el año 7000 a.C., estos son los restos químicos de una bebida fermentada más antiguos del mundo.

En Europa fue elaborada y consumida por romanos que lo llamaron “aqua mulsum aunque era un vino endulzado con miel para darle un sabor acaramelado al que consideraron la bebida de los dioses y la preferida de Julio César. Para celtas, sajones y mayas era una ofrenda muy habitual a sus divinidades. Los griegos lo llamaron “melikraton” y para los vikingos, según la mitología nórdica, era el único alimento del Dios Odin. Se cree que el hidromiel es la primera bebida alcohólica que consume el ser humano, y es la precursora de la cerveza.

En la antigua Babilonia (Irak) ya hace más de 4000 años que era costumbre que cuando alguien se casaba y durante un mes después de la boda, el padre de la novia proveyera a su yerno de todo el hidromiel que pudiese tomar. Como el calendario babilonio estaba basado en fases lunares, este período fue llamado “luna de miel”.

Los Teutones, antiguo pueblo que vivía en la actual Alemania, celebraban sus bodas solo bajo la luna llena. Después de la celebración, los novios tenían que beber un licor de miel durante 30 días para asegurarse una vida dulce y una familia prolífica. Ya en el siglo XVI, las parejas de recién casados que quisieran tener un varón, debían beber hidromiel durante todo el mes siguiente a la boda. Con todo esto se forma la expresión actual de “luna de Miel”.

Propiedades y beneficios del Hidromiel

  • Conservan las mismas propiedades nutritivas, energéticas y revitalizantes que aporta la miel.
  • Su consumo favorece la absorción de calcio, magnesio y otros minerales, manteniendo unos huesos fuertes.
  • Ayuda a luchar contra los radicales libres, el hidromiel contiene antioxidantes, un conjunto de sustancias que bloquean los efectos perjudiciales de los radicales libres (envejecimiento).
  • Alivia de manera natural la irritación de la garganta y aporta propiedades antiinflamatorias.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario. En el proceso de fermentación del hidromiel, el ácido láctico presente en la miel se mezcla con las levaduras, y esta unión favorece la eliminación de agentes patógenos que generan resistencia a los antibióticos.

Como hacer Hidromiel casero

Hoy os mostramos la receta para hacer Hidromiel casero. Lo mejor de todo, no necesitas tener o comprar ningún tipo de artilugio. Tan solo una botella de cristal, globos de cumpleaños, una cazuela, un embudo y filtros de café. El proceso es similar al de la elaboración de la cerveza, excepto el paso de maceración de la malta que no es necesario.

  1. En una cazuela, calentamos 2 litros de agua a una temperatura de 50º C, no más para que la miel no pierda sus propiedades. Cuando esté caliente, añadimos los 500 ml. de miel, y cuando funda, removemos para mezclar, subimos ligeramente la temperatura, y dejamos que hierva de 10 a 15 minutos.
  2. Al apagar el fuego retiramos la espuma si se hubiese formado y dejamos reposar a temperatura ambiente. Con estas proporciones tendríamos un litro más o menos de agua con miel. Vertemos la mezcla en una botella de cristal bien limpia y desinfectada y añadimos la levadura, lo que provocará que cree alcohol.
  3. Necesitamos un globo de los de cumpleaños ligeramente perforado con un alfiler y cerramos la botella con él. De esta manera saldrá el CO2, que llenará el globo y no dejará entrar el aire. Dejamos reposar 10 minutos.
  4. Guardamos la mezcla en un lugar seco y a oscuras con una temperatura de menos de 20 grados. El tiempo varía dependiendo del alcohol que queramos conseguir. Cuanto más tiempo lo dejemos, más graduación se alcanza. El tiempo óptimo va de las 3 semanas a los 2 meses.
  5. Cuando lo vayamos a consumir hay que filtrar los posos con un filtro de café y cambiarlos de recipiente a otra botella esterilizada. Guardarlo en el frigorífico para tomarlo fresquito.
  6. A esta receta básica le podemos añadir muchos ingredientes y darle un toque personal con frutos rojos, ciruelas, que deben estar limpias, sanas y maduras y se deben agregar durante el hervor del agua y la miel y previo a la levadura. Si queremos elaborar hidromiel aromatizado, igualmente añadiremos las especies o hierbas durante la cocción del agua y miel. Le va muy bien la canela, enebro, clavos de olor, pétalos de rosa, estragón, romero y la menta.

En definitiva, una bebida deliciosa, con múltiples beneficios, pero para consumir con moderación.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/58 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Hidromiel. ¿Qué es y cómo hacerla? Propiedades y beneficios”

  1. Jaume

    Buenos días,
    Muy interesante la web, gracias por hacernos la vida más fácil y enseñarnos tantas recetas.
    Me gustaría saber que levadura y cuanta cantidad de ella para el litro de hidromiel.
    Muchas gracias

    1. Alfonso López

      Hola Jaume! Serían los ingredientes que ves en la receta, se evapora parte del líquido, así que te quedará un poquito más de un litro. Espero que te guste el resultado final y muchas gracias por tus palabras de agradecimiento y comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Hidromiel. ¿Qué es y cómo hacerla? Propiedades y beneficios