Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 478kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo de todo uso
  • 125 g. de azúcar blanquilla
  • 2 huevos M
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 100 ml. de leche entera
  • Ralladura de un limón
  • 1 cdita. de anís grano molido
  • 8 g. de levadura química en polvo
  • Piel de un limón y de una naranja
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol para freír
  • Azúcar blanquilla para decorar
Ir al paso a paso ↓

Son una receta dulce propio de la zona de Extremadura que se preparan desde Todos los Santos, pasando por Carnaval hasta Semana Santa. Se trata de una receta muy antigua que nos recuerda a las rosquillas por el tipo de masa. Como indica su nombre, a este dulce se le da forma de hueso, huesillo. Formando un cilindro de unos 12-15 cm. que luego crecerá durante la fritura abriéndose ligeramente hasta parecerse a un hueso.

Es una masa muy sabrosa que ni queda seca ni demasiado dura después de su paso por el aceite. Es importante que regulemos adecuadamente la temperatura de la fritura. Debemos cocinarlos a fuego medio para conseguir un interior perfecto y una costra exterior durita.

Una muestra más del extensísimo repertorio que tenemos en nuestro país de dulces dedicados a la sartén. Rosquillas, los clásicos borrachuelos malagueños, los tradicionales roscos fritos o los gañotes de Ubrique. Son muchas otras recetas y muy variadas que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía española. Y aunque existen muchas similitudes entre ellas, las sutiles diferencias hacen de esta receta una de mis preferidas.

Preparación de los huesillos extremeños

  1. En una sartén calentamos el aceite de oliva con una tira de piel de naranja y otra de limón. Dejamos que se frían las pieles durante 2 o 3 minutos y apagamos el fuego. Entibiamos el aceite antes de continuar con el proceso.
  2. En un bol mezclamos los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y el anís. Batimos bien. Añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón. Con la ayuda de un tenedor, comenzamos a integrar los ingredientes. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo. Comenzamos a amasar hasta que formemos una masa homogénea.

Fritura y presentación final de los huesillos extremeños

  1. Mientras calentamos abundante aceite para freír, yo utilizo girasol, en una cazuela de paredes altas, hacemos porciones de unos 25 gramos. Nos facilitará el trabajo untarnos las manos con una pizca de aceite para darles la forma característica de cilindro de unos 15 cm.
  2. Cuando tengamos el aceite caliente, vamos incorporando los huesillos al aceite. Freímos los huesillos a temperatura no demasiado alta. Así nos aseguramos que se hagan por el interior. En mi placa de inducción he freído los huesillos o rosquillas poniéndolas al 6 (en nuestra placa de inducción, a la mitad) en todo momento.
  3. Una vez que tenemos los huesillos fritos los retiramos a una bandeja con papel absorbente para retirarles el exceso de aceite. Por último, los pasamos a un bol con azúcar para rebozarlos.
  4. Se trata de un dulce muy sabroso perfecto. Tanto para disfrutar como postre como para acompañar a un cafecito en la merienda. Huesillos esponjosos y crujientes a la vez que estoy seguro que os encantarán.

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5133 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas”

  1. Carmen Iglesias Moreno

    Éste dulce lo prepara mi madre en todos los cumpleaños de la familia, insuperables para mí, probaré tu receta, se la daré a probar y te contaré el veredicto.
    Muchísimas gracias por todas tus recetas, te sigo fielmente y doy fe de que todo sale riquísimo.
    Un saludo y abrazo fuerte.
    Carmen.

  2. Salvador

    Alfonso, están deliciosos, gracias por esta receta. No los conocía, con tus recetas siempre descubrimos recetas de toda la vida que hemos olvidado, todo un acierto.

  3. mariamargarita

    las rosquitas las hacia mi mama y habia perdido la receta que alegria ahora la copiare genial.maria margarita

  4. Sara

    hola maestro, me encanta como recuperas y pones de moda postres antiguos, es una forma de recordar nuestra gastronomía que tan rica en este tipo de postre es. gracias

  5. ECEPPECE

    Buenos días Alfonso!
    He tuneado tu receta para harinas sin gluten y creo que el resultado ha sido positivo. La he compartido en el grupo de Facebook 500000 recetas sin gluten y en un blog que tenía olvidado, espero que no te importe. Gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas