Los mejores lugares para correr en Madrid
Las zonas verdes y las fuentes abundan en el Parque Juan Carlos I - de san bernardo

Los mejores lugares para correr en Madrid

Entre la maraña de coches y el caos de la gran urbe, la capital también brinda rincones frescos y adaptados para hacer deporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre la maraña de coches y el caos de la gran urbe, la capital también brinda rincones frescos y adaptados para hacer deporte

12345678910111213
  1. Parque Juan Carlos I

    Las zonas verdes y las fuentes abundan en el Parque Juan Carlos I
    Las zonas verdes y las fuentes abundan en el Parque Juan Carlos I - de san bernardo

    Al noroeste de la ciudad, en el entorno de Campo de las Naciones, se encuentra el mayor parque urbanizado de la capital. El Parque Juan Carlos I tiene un anillo de 3 kilómetros con alguna pendiente e infinidad de caminos transversales para variar el circuito. Todo el recorrido está adornado con 19 esculturas y repleto de sombras donde hacer un respiro. La cima de la colina que preside el parque es el lugar idóneo para hacer series. A esta zona se puede acceder en vehículo y dispone de un amplio aparcamiento. Abre todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche en invierno y hasta las 3 de la madrugada en verano.

  2. El Retiro

    El Estanque Grande de El Retiro es uno de los más transitados por turistas y corredores
    El Estanque Grande de El Retiro es uno de los más transitados por turistas y corredores - efe

    El mítico «pulmón verde» de Madrid, al que se puede acceder en transporte público (Metro Retiro, Línea 2), tiene un perímetro de 4,5 kilómetros y multitud de rutas interiores donde poder correr tanto sobre asfalto como sobre tierra. Este símbolo de Madrid creado en el siglo XVII por el Conde Duque de Olivares es una opción urbana y agradable de disfrutar de la capital. El Estanque Grande del Retiro, el Palacio de Cristal y la fuente del Ángel Caído son algunas de las vistas más espectaculares de las que se puede disfrutar durante la marcha. Su horario de mayo a octubre es de 6.00 a 24.00 horas; y de noviembre a abril, de 6.00 a 22.00 horas.

  3. Madrid Río

    La ribera del Manzanares, cerca de la playa del parque de Arganzuela
    La ribera del Manzanares, cerca de la playa del parque de Arganzuela - abc

    Donde antes circulaban miles de coches, hoy se levanta un parque de 9 kilómetros entre ambos márgenes del río. Desde el puente de Segovia hasta Legazpi los corredores, patinadores y ciclistas disponen de 4,5 kilómetros llanos con agradable vistas al Manzanares, fuentes para beber agua y puntos kilométricos cada 50 metros.

  4. Parque del Oeste

    El Parque del Oeste tiene tramos en pediente y otras zonas más llamas para correr
    El Parque del Oeste tiene tramos en pediente y otras zonas más llamas para correr - isabel b. permuy

    El distrito de Moncloa, al norte de Madrid, alberga 64,1 hectáreas de zona verde. El Parque del Oeste es para muchos corredores madrileños su segunda casa. Este entorno permite entrenar en pendiente, por la cuesta de tierra que avanza en paralelo a la avenida Séneca. No obstante, también existe otra opción más relajada, que es recorrerlo campo a través, desde la esquina este de avenida Séneca hasta la esquina oeste del Paseo Moret.

  5. Pista de atletismo del Green Canal

    La pista de tartán del Canal de Isabel II tiene 1, 2 kilómetros de perímetro
    La pista de tartán del Canal de Isabel II tiene 1, 2 kilómetros de perímetro - beautifullife

    Las instalaciones del Canal de Isabel II, de acceso gratuito, disponen de una pista de tartán de 1,2 kilómetros. Es una superficie blanda, adecuada para no forzar las rodillas y con la señalización de las distancias. La pista permanece abierta de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 horas. Se puede llegar en Metro por Canal (Línea 7 y 2) y por Río Rosas (Línea 1).

  6. Bulevar de Recoletos y Paseo del Prado

    La Maratón de Madrid pasa por el eje Prado-Recoletos
    La Maratón de Madrid pasa por el eje Prado-Recoletos - abc

    El amplio y frondoso bulevar del eje Prado-Recoletos es perfecto para los corredores que deseen disfrutar de una ruta urbana, entretenida y fresca. Un enclave por el que todos los años pasan cientos de miles de corredores en la Maratón de Madrid y que a diario congrega a muchos aficionados al running.

  7. Dehesa de la Villa

    La Dehesa de la Villa se ubica junto a Ciudad Universitaria
    La Dehesa de la Villa se ubica junto a Ciudad Universitaria - josé maría barroso

    Junto a Ciudad Universitaria –Metro Francos Rodríguez y Valdezarza– se ubica el único bosque de Madrid: la Dehesa de la Villa. Una arboleda de pinos, acacias y almendros dan sobra a la gran variedad de rutas que pueden recorrer los amantes de la montaña. Los descensos combinan con las subidas de diferente dificultad. La más larga arranca en Avenida Complutense –en el carril bici– hasta Francos Rodríguez.

  8. Parque lineal del Manzanares

    Hay que recorrer 7 kilómetros para llegar a la cima del Parque Lineal del Manzanares
    Hay que recorrer 7 kilómetros para llegar a la cima del Parque Lineal del Manzanares - ángel de antonio

    Entre los límites de la ciudad y la desembocadura del Manzanares en el Jarama se ubica el Parque Lineal que lleva el nombre del río. Hasta 7 kilómetros hay que recorrer –14 si se inlcuye la vuelta– para llegar a la cima, donde vigila desde lo alto la Dama del Manzanares. La mayor parte del recorrido dispone de dos carriles diferentes, y dos más asfaltados para los ciclistas. Por este enclave se disputan en enero el Trofeo Paris y parte de la Media Maratón de Villaverde en diciembre.

  9. Anillo verde ciclista

    El Anillo Verde Ciclista también tiene dos carriles solo para corredores
    El Anillo Verde Ciclista también tiene dos carriles solo para corredores - ernesto agudo

    El Anillo Verde Ciclista rodea a lo largo de 64 kilómetros toda la ciudad. Además de los cuatro carriles de ciclistas, tiene otros dos –de seis metros de anchura cada uno– para corredores y paseantes. El circuito posee tramos para todos los gustos, tanto llanos como cuestas. Lo mejor es la infraestructura, que incluye puntos kilométricos, áreas de descanso y planos, aunque tiene numerosos cruces con calles.

  10. Parque Tierno Galván

    El auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván
    El auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván - ángel de antonio

    El Parque Tierno Galván, ubicado al sureste de Madrid en una antigua zona industrial, cuenta con 45 hectáreas. Dispone de varias instalaciones para la práctica de deportes, posee canchas de minigolf, baloncesto y varios senderos. Una de las rutas más transitadas es la que asciende hasta la cima del «cerro de la plata». En este lugar también se emplaza el Planetario de la ciudad, un auditorio al aire libre y un cine

  11. Casa de Campo

    Vista del estanque de la Casa de Campo
    Vista del estanque de la Casa de Campo - chema barroso

    La mayor parte de las casi 1.800 hectáreas de la Casa de Campo son monte ibérico sin urbanizar. En él se pueden recorrer multitud de circuitos tanto para carreras cortas como aprovechar su perímetro para realizar recorridos de más de 25 kilómetros sin tener que pasar dos veces por el mismo lugar. La ruta más frecuentada es la de «El Bosque», en el Cerro de Garabitas, –de 4 kilómetros– y las zonas colindantes al lago.

  12. Parque de Canillejas

    Por el Parque de Canillejas se disputa el Trofeo José Cano
    Por el Parque de Canillejas se disputa el Trofeo José Cano - isabel b. permuy

    El Parque de Canillejas es un circuito clásico para el atletismo popular. Ligado al barrio de San Blas, ubicado en el este de la ciudad, este es un lugar con una gran tradición de atletas, pues aquí se celebra el Trofeo Edward y el Trofeo José Cano. A pesar de no tener gran extensión, en su recorrido circular se dan cita muchísimos corredores y hay un gran ambiente a diario. Todo su perímetro está rodeado por un pequeño carril asfaltado.

  13. Calle Arturo Soria

    6 kilómetros de sombra y llanura hacen a la calle Arturo Soria la vía idónea para los amantes del running
    6 kilómetros de sombra y llanura hacen a la calle Arturo Soria la vía idónea para los amantes del running - PLATAFORMA CIUDADANA BICILINEAL

    La calle de Arturo Soria es el eje principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal. A lo largo de sus 6 kilómetros de recorrido atraviesa Madrid por el este, uniendo los distritos de San Blas con Hortaleza. Posee calles anchas y arboladas sin demasiadas pendientes.