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URBANISMO

Vía libre a la base de autobuses bajo Canalejas: la obra arranca en 2015

La aprobación supone saltar el último obstáculo administrativo antes del inicio de las obras del hotel Four Seasons y del centro comercial, previsto para septiembre de 2015

Vía libre a la base de autobuses bajo Canalejas: la obra arranca en 2015 AYUNTAMIENTO DE MADRID

SARA MEDIALDEA

A varios metros bajo el centro comercial y hotel de lujo del complejo de Canalejas funcionará la plataforma de transporte para autobuses y el aparcamiento que acaba de autorizar el Ayuntamiento madrileño. El plan especial para su ordenación ha recibido la aprobación definitiva del Gobierno local. Los responsables municipales aseguran que la operación les supondrá, ya este año, 1,7 millones de euros de beneficios.

La aprobación definitiva supone saltar el último obstáculo administrativo antes del inicio de las obras, previsto para septiembre de 2015. El Ayuntamiento ha modificado el Plan de Urbanismo para este proyecto, que promueve el grupo Villar Mir. Entre los objetivos de la operación (que recupera los siete edificios de la manzana y los transforma en un hotel de la cadena Four Seasons con apartamentos en las plantas superiores, y un centro comercial en las inferiores) está un espacio subterráneo destinado a infraestructuras de transporte.

La idea es que esa plataforma subterránea sirva de inicio y final de línea para los autobuses que ahora paran en la superficie, en lo que en el futuro será la entrada al centro comercial y al hotel . Al «enterrar» las paradas de autobuses, podrá ampliarse en algo más de 1.300 metros cuadrados el espacio dedicado a las aceras.

La obra permitirá además modernizar los aparcamientos públicos de Alcalá-Sevilla y sus accesos. El de Sevilla es el aparcamiento público más antiguo de la ciudad. Su concesión será rescatada por el Ayuntamiento de la capital —previa indemnización millonaria a su actual propietario— para ejecutar los trabajos. Pese a ello, en el cómputo general de la operación, el Ayuntamiento asegura que solo en 2014 obtendrá 1,7 millones de euros de beneficios.

Rampa doble

La operación supondrá que los autobuses de la EMT que circulan por la zona entren o salgan del subterráneo a través de una rampa doble, con embocadura en la calle de Alcalá, entre la esquina con Sevilla y la de Cedaceros. Habrá diez puntos de parada: ocho dársenas fijas y dos posiciones para esperar el bus.

En cuanto al aparcamiento bajo Alcalá, solo resulta afectado por el túnel doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle de Sevilla: tendrá 323 plazas y se mantienen las 74 plazas para residentes actuales. Además, el aparcamiento de Sevilla será de rotación, estará bajo la plataforma de autobuses y tendrá capacidad para 116 plazas en dos plantas.

En superficie, además de aumentar las aceras, se reordena el sentido del tráfico en las calles de Arlabán y Cedaceros, para permitir el acceso al aparcamiento. Los elementos protegidos en la zona (el jardín y la estatua) se cambiarán de forma y ubicación, aunque dentro de la zona actual.

Vía libre a la base de autobuses bajo Canalejas: la obra arranca en 2015

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