Casi 130.000 documentos de la Catedral de Burgos ya pueden verse en la red
La catalogación se centra ahora en la informatización de actas y libros del XVIII
MAR GONZÁLEZ
Casi 130.000 documentos del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos han sido ya catalogados y pueden consultarse en internet gracias al trabajo que el Cabildo y CajaCírculo vienen desarrollando desde 1994. Su responsable, Matías Vicario, presentó ayer la última incorporación, las Actas Capitulares ... del siglo XVII y avanzó que se trabaja ya en las del XVIII con lo que se completará la informatización de la parte principal de este archivo que, en su opinión, es «uno de los más ricos» de España.
Los trabajos de catalogación han permitido clasificar ya los volúmenes, los libros no impresos y las actas hasta el siglo XVII, un total de 11.784 documentos presentados ayer oficialmente. El documento original más antiguo que recoge el archivo es de 972, aunque hay copias de documentos del siglo IV.
A través de las actas recientemente digitalizadas y puestas a disposición de todos los investigadores en internet, se puede reconstruir la vida cotidiana de Burgos en el siglo XVII, una etapa muy convulsa con serias dificultades por las pestes del siglo XVI y varias plagas que provocaron mucha mortandad y pobreza.
En las actas capitulares que se encuentran en el archivo de la Catedral se recoge que en 1631 Burgos tenía unos 8.000 habitantes, 2.300 eran pobres y se llega a detallar que ese año hay 100 «pobres vergonzantes», 400 mendigos, 1.000 niños, 50 enfermos, 200 trabajadores,100 oficiales y 300 mujeres, todos «sumidos en la indigencia». En este sentido, se relata que la mortalidad de niños era muy alta y el Cabildo de la Catedral puso en marcha la obra pía de «Niños expósitos3 para recoger a los niños y que mujeres de la ciudad les cuidasen y amamantasen a cambio de un salario. Matías Vicario recordó que este proyecto de catalogación e informatización del archivo catedralicio es pionero en España y Europa y contiúa desarrollándose.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete