Broche final al «Año Unamuno» en Salamanca
El alcalde de la ciudad y Juan Manuel De Prada protagonizan el acto institucional que cierra las actividades en homenaje al célebre escritor
ical
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada han puesto este lunes en el Ayuntamiento el broche final al denominado «Año Unamuno» con la celebración de un acto institucional dedicado a la figura ... del intelectual vasco fallecido en la capital del Tormes el último día de 1936.
Según ha destacado el regidor, con las celebraciones se ha recuperado su figura «como elemento de unión y de concordia». A modo de ejemplo citó la restitución del acta de concejal arrebatada meses antes de su muerte , una decisión consensuada por los dos grupos representados en el Ayuntamiento de Salamanca, al igual que la concesión de la medalla de Oro de la ciudad y su nombramiento como Hijo Adoptivo.
Asimismo, el retrato del escritor, cedido hace sólo unos días por el PSOE al Ayuntamiento de la ciudad, que recordará a la entrada del Salón de Recepciones del Ayuntamiento «su legado y su magisterio universal», también se convirtió en protagonista del acto de homenaje «a un pensador sin fronteras que universalizó la ciudad de Salamanca». «El reconocimiento a Unamuno tras su 75 aniversario ha sido un acto de justicia», apostilló el regidor charro.
Por su parte, De Prada, a quien Fernández Mañueco pidió que hiciera a Salamanca protagonista en alguno de sus próximos proyectos literarios , ha calificado de «desbordante e inabarcable» la figura de Unamuno y elogió su condición de pensador «a contracorriente» lo que le hizo llevar una vida «constantemente sometida a una agonía y en permanente lucha con la sociedad de su tiempo lo que le hacía sentirse extranjero en el mundo en que le tocó vivir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete