valencia
El impacto de Internet en las Fallas
Las I Jornadas Festeras 2.0 reflexionarán sobre la evolución en la comunicación del patrimonio local

Un foro para reflexionar sobre el impacto de Internet en las Fallas. Así se plantean las I Jornadas Festeras 2.0 que se celebrarán en Valencia los próximos 19 y 20 de febrero. Según la directora del Observatorio de Medios Digitales (Oimed) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elvira García, «la difusión de información fallera en la red demuestra cómo los nuevos medios son capaces de llegar a nuevas audiencias quizá no tan interesadas inicialmente por la temática, muy especialmente a través de Twitter ».
Concretamente, la jornada «Quince años de ciberperiodismo fallero» constituye para García un reconocimiento a la apuesta por Internet por parte de los profesionales de la información y de los medios de comunicación valencianos. «El crecimiento de la difusión de la información sobre las fallas en los últimos años a través de Internet ha sido sobresaliente; una evolución lenta pero constante», señala.
El cambio, explica, se inicia con la creación de las ediciones en la web de los medios locales, la aparición de portales especializados y de páginas web oficiales, de modo que se van incorporando poco a poco mayores recursos como las retransmisiones en directo, los blogs especializados y las aplicaciones móviles, todavía en fase inicial de desarrollo. «A la vez, se abre una ventana en el casal tradicional a través de los blogs y, más tarde, los medios sociales, toda una revolución», asegura.
Entre los participantes de las jornadas se encuentran diversos periodistas que se han dedicado a cubrir la información relacionada con las Fallas a través de Internet, bien sea desde medios tradicionales o desde blogs especializados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete