Así ha sido el examen de selectividad de Lengua de Madrid
El examen de esta asignatura troncal de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se divide en tres bloques. El primero de ellos, y con una puntuación máxima de 5, es el comentario de texto. Este año el elegido para esta pregunta es un artículo de El País publicado el pasado mes de noviembre.
El segundo bloque, con el que los estudiantes podrán conseguir una puntuación máxima total de 2,5 puntos, se centra en el contenido de morfología y sintaxis estudiado. La primera pregunta consiste en analizar sintácticamente uno de los dos enunciados que aparecen.
Por su parte, en el bloque 2.2 los alumnos también deben elegir entre dos cuestiones. Por un lado, o indicar a qué categoría gramatical pertenece la palabra antropología, así como analizar su estructura morfológica y señalar a qué proceso de formación de palabras corresponde; o, por otro, definir el concepto de polisemia y ejemplificarlo con la palabra género.
Por último, en el tercer bloque, respectivo a la parte de Literatura del temario y con la que pueden conseguir también un máximo de 2,5 puntos, los jóvenes han tenido que elegir a desarrollar entre dos temas: la Generación del 27 o la literatura hispanoamericana contemporánea.
La otra pregunta de este mismo bloque, la prueba ha exigido a los alumnos comentar los aspectos más relevantes -también a elegir- entre la obra española que hayan leído escrita entre 1875 y 1936 o la obra española que hayan leído escrita entre 1937 y 1974. En ambas opciones debían desarrollar la relación de estas obras con su contexto sociohistórico y la tradición literaria.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete