Suscribete a
ABC Premium

política

IU sale dividida de su Asamblea regional

Un candidato sorpresa deja a José María González a unas décimas de la renovación automática

IU sale dividida de su Asamblea regional ical

abc

La presentación de la candidatura del joven burgalés Pedro María de Palacio a coordinador general de IU de Castilla y León ha dado este sábado un vuelco a esta formación, ya que su actual responsable, que optaba a la reelección, José María González, ha logrado un 59,37% de apoyos, 63 centésimas menos que las que requiere para ganar. El joven coordinador de IU en Burgos y responsable del PC en Castilla y León, de 28 años, ha logrado 58 votos, y 13 de los miembros del Consejo Político que estaban en juego, mientras que González, de 60 años y único procurador de la formación en las Cortes regionales ha sumado 86 votos que le otorgan diecinueve miembros; sufragios a los que hay que sumar uno en blanco.

Fuentes de IU han explicado a Efe que los estatutos recogen que se requiere al menos un 60 por ciento de los miembros en juego -32- para poder ser elegido, por lo que en estos momentos el Consejo autonómico de la formación está reunido para ver si puede sacar adelante una dirección. El Consejo Político de IU de Castilla y León lo integran 52 miembros, de los que 32 eran elegidos hoy en Asamblea y 20 posteriormente por las uniones provinciales.

Aunque se esperaba una única candidatura, la de González, la sorpresa ha saltado en la X Asamblea de Izquierda Unida de Castilla y León, que ha contado con el respaldo de su líder nacional, Cayo Lara, con la presentación a coordinador general del partido del burgalés De Palacio. Además, el Informe de Gestión del Consejo Político de IU ha sido refrendado con 71 votos a favor, 20 votos en contra y 40 abstenciones.

De Palacio ha explicado a los medios, antes de conocerse el resultado de la votación, que la decisión de presentarse obedecía a la necesidad de "hacer cambios internos importantes en IU, para fomentar la pluralidad, la integración y la gestión del partido". "Creemos que, a nivel político, hay una crisis del régimen de la transición, que está agotado, porque es incapaz de generar respuestas a las necesidades de la mayoría social y que nos lleva al subdesarrollo y a la pobreza de España", ha reflexionado.

En su opinión, "se necesita un nuevo proceso constituyente en el país que eleve la voz a la ciudadanía y nos permita construir, con todo lo que hay en la calle, un nuevo país que dé respuesta a las necesidades de la mayoría social, porque si han surgido organizaciones como la de afectados por las hipotecas es porque no han encontrado apoyo entre los grupos políticos".

Por su parte, José María González valoró esa nueva candidatura "porque eso significa que hay compañeros y compañeras en disposición de incorporarse y comprometerse en la dirección de esta comunidad autónoma".

El coordinador general de IU en Castilla y León desde 2005 y que optaba a la reelección, ha destacado durante su intervención antes de la aprobación del informe de gestión, su labor como procurador de las Cortes en cuanto que "ha supuesto la apertura a todos los ciudadanos que acuden a su despacho en busca de protección, orientación y ayuda para los problemas que éstos tienen con las Administraciones y la Junta".

Además ha hecho hincapié en la "plena solidaridad activa que IUCyL tiene con el mundo del trabajo, con las reivindicaciones, huelgas y protestas de las plantillas afectadas por los recortes y los cierres de empresas", al tiempo que se ha recordado las campañas realizadas en materia de medio ambiente, entre otras actuaciones.

IU sale dividida de su Asamblea regional

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación