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alimentación

Los vinos de Castilla y León ganan terreno a nivel nacional e internacional

Clemente califica de «excelentes» los resultados, ya que la exportación creció un 16% y acaparan el 20,6% del mercado nacional

Los vinos de Castilla y León ganan terreno a nivel nacional e internacional abc

isabel jimeno

«Muy buenos, excelentes». Así son los datos del mercado del vino en Castilla y León, para los que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente , no ha ahorrado en calificativos a la hora de dar a conocer los resultados del informe Nielsen y delObservatorio Español del Mercado del Vino en los que se analiza la situación nacial e internacional de los caldos, a la vez que sirven de pistar para que los viticultores y bodegueros orienten sus estrategias comerciales. No en vano, en un entorno en el que tanto las ventas como el valor de los espirituosos cayeron, la producción de la Comunidad no sólo mantiene el tipo, sino que aumenta su peso.

Los vinos con denominación incrementaron su cuota de mercado un 8,6% hasta superar el 20,6 en lo que va de año, lo que consolida a Castilla y León como la segunda región , tras La Rioja, y a bastante distancia del tercer puesto. Y aumenta la cuota de mercado en los tres tipos de vino (blanco, rosado y tinto), aunque destaca el impulso de Rueda, que crece «de manera estrepitosa», destacó Clemente, por encima del 20%, hasta quedarse con el 36,2% del mercado de esta gama, muy por delante de Rias Baixas (11,3). Acapara el 42% de las 82.770 botellas comercializadas este año. También aumentan otras denominaciones domo Ribera de Duero en los tipos y Tierra de León y Cigales en los rosados.

Respecto al mercado exterior, también se experimenta un crecimiento. En este campo, destaca la buena acogida de la calidad de los vinos de Castilla y León, ya que el valor aumenta más (19,3%) que el volumen de lo que sale fuera (15,8) y el precio casi se cuadruplica al cruzar las fronteras. Aún así, representan una pequeña parte de las exportaciones de vino españolas.

Suiza, Alemania y Estados Unidos son unidos son los tres principales mercados y acaparan el 46% de los vinos que se producen en la Comunidad que se venden en el extranjero, un mercado que no ha de considerarse una oportunidad, sino «una necesidad»

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