Tráfico responsabiliza a los conductores
El subdirector de Circulación de Tráfico, Federico Fernández, rechazó hoy que haya habido falta de previsión en el inicio de la operación por el Puente, tras los atascos anoche en las salidas de Madrid, y recordó que el destino y la hora la eligen los conductores, que estaban alertados de la salida masiva de vehículos. En declaraciones a Efe, el responsable de Tráfico explicó que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previstas medidas de ordenación del tráfico, como la habilitación de carriles adicionales en sentido contrario al habitual, que se ponen en marcha cuando la circulación en esa dirección "lo permite". En este sentido, recordó que la circulación de entrada a Madrid durante la tarde era muy intensa, sobre todo en la A-3 (carretera de Valencia), por lo que no se pudieron quitar carriles "hasta que no se produjo una disminución de la intensidad circulatoria" en un día laborable, como lo era ayer, viernes.
Además, indicó que el Puente del 1 de Mayo concluye en Madrid el martes, pero que no lo disfrutan todas las comunidades autónomas, por lo que la DGT no puede diseñar una campaña de operación salida "con carácter generalizado". "Madrid tiene un peso muy importante en cuanto a la proporción de tráfico y si a eso se añaden que la mayoría de los desplazamientos se producen en esta época hacia las costas del Mediterráneo, se forman un conjunto de causas y dan lugar a unos problemas que estaban contemplados y previstos", dijo Fernández.
Añadió que "tratamos de repartir un recurso escaso, que son las carreteras que tenemos, pero desde la DGT no diseñamos las carreteras ni opinamos sobre las decisiones de las Comunidades Autónomas sobre los festivos (...) ni podemos decidir el destino de las personas". El subdirector de circulación recordó que a lo largo de la pasada tarde hubo un 10 por ciento más de tráfico que en la operación salida de la pasada Semana Santa, que fue un factor más que incidió en los atascos registrados, que se prolongaron hasta la madrugada en algunas vías. "Desde la Dirección General de Tráfico se hace el máximo esfuerzo con las medidas y los medios que tiene", dijo el responsable de la DGT, quien admitió que "quizás sería conveniente que hubiera más agentes en las carreteras", tal y como sugieren algunos de los conductores atascados. "Nosotros comunicamos a través de los medios de comunicación las previsiones y los atascos que había", sobre todo ayer a partir de las seisde la tarde en las salidas de Madrid, recordó Fernández, quien opinó que "la mayor parte de los conductores lo saben y lo asumen, y nosotros nopretendemos obligar a los conductores a la hora que deben salir y ni cuál debe ser su destino". El subdirector de Circulación lamentó los atascos registrados, una situación de la que "no estamos satisfechos, ni de la que echamos la culpa a nadie", pero -concluyó- "buena parte de los conductores asumen que si quieren disfrutar estos días en la playa tienen que sufrir atascos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete