Otegi, tras dejar la prisión: «Seguimos planteando la vía del diálogo»

El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Arnaldo Otegi dijo hoy al salir de prisión que "la izquierda abertzale sigue planteando la vía del diálogo para superar el conflicto" en el País Vasco.
Arnaldo Otegi abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) a las 19:15 horas de hoy después de que sus abogados depositaran la fianza de 400.000 euros exigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ordenó en la madrugada de ayer su encarcelamiento por supuesta integración en ETA.
Otegi destacó en declaraciones a los periodistas que "cualquiera que hubiese sido la posición tanto del Ministerio Fiscal como de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona, ni mi propio encarcelamiento van a alterar nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale".
Añadió que "la izquierda abertzale plantea la resolución del conflicto, sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto y evidentemente esa es la apuesta que vamos a mantener".
Arnaldo Otegi hizo "un llamamiento al conjunto de pueblos del Estado pero en concreto del pueblo vasco para que este próximo sábado acudan a la manifestación que hay convocada en Bilbao por la paz, por la democracia y por la libertad de todos los prisioneros políticos vascos".
Tras salir de la cárcel comentó que "en primer lugar y como no podía ser de otra manera mi primer recuerdo es para mis compañeros y compañeras que se han quedado detrás de los muros de estas cárceles y para el conjunto de prisioneros políticos vascos". Además, comentó: "he recibido una petición de mis compañeros del módulo de aislamiento en el que he compartido un régimen muy severo y muy estricto con presos de Madrid, fundamentalmente del Pozo del Tío Raimundo".
Explicó que se ha comprometido con ellos "y va por ellos a denunciar la situación de estos presos, a denunciar la inexistencia prácticamente de asistencia sanitaria, a denunciar que los asistentes sociales y educadores ni pasan por los módulos de aislamiento".
Concluyó señalando al respecto: "Por lo tanto va por los compañeros, alguno árabe y alguno del Pozo del Tío Raimundo, que he dejado en el módulo de aislamiento".
Otegi fue recibido en su salida por su abogada Jone Goiricelaya, el ex parlamentario de Batasuna Joseba Permach y los ex dirigentes de la misma formación Rufino Echevarría e Imanol Iparraguirre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete