Philippe Starck: «Tengo un subconsciente realmente genial»
El mediático e influyente diseñador francés participó ayer en una conferencia que fue precedida por una charla del arquitecto luso Eduardo Souto de Moura

BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL
LISBOA. Relajado, informal, divertido, atrevido, irónico, sincero... él mismo. Philippe Starck entusiasmó ayer en la capital portuguesa al amplio auditorio reunido en el Centro Cultural de Belém que escuchó atentamente sus anécdotas personales y profesionales en la Bienal Experimental de Diseño de Lisboa. El creador comenzó explicando su rutina diaria para adentrarse en el sentido de su trabajo y su vida. Se definió a sí mismo como un tipo poco interesante, pero con un subconsciente «realmente genial». Es en ese subconsciente donde encuentra la inspiración para su trabajo, que atraviesa ahora un momento diferente. «Hace dos años dejé mi compañía y entre mis objetivos profesionales está el de realizar una fundación, «Man in Yale»».
Esta figura internacional del diseño industrial y del interiorismo cree que «el verdadero trabajo en diseño es estar abierto a dar cualquier solución a los objetos». Philippe Starck confesó que no está preocupado en demostrar que es un gran diseñador, ni en tener un estilo propio, «porque soy muy libre, sin estilo, sin lógica en el proceso».
Starck asegura que se cuestiona continuamente el porqué de las cosas y cree que nos encontramos en un tren que no conocemos de dónde viene ni hacia dónde va, pero que «tenemos que participar en la historia».
La conferencia del diseñador francés fue precedida de una charla del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien explicó dos de sus últimos proyectos más destacados: el Metro de Oporto y el estadio de Fútbol del Sporting de Braga. Estas conferencias forman parte de la semana de inauguración de la Bienal Experimental de Diseño en Lisboa.
Globalización
Durante 45 días son varias las salas de la capital lusa que acogen exposiciones de trescientos artistas. Entre ellos, muchos españoles, como Martin Ruiz de Azúar y Gerard Moliné, autores de la Casa Nido, que forma parte de la exposición «My World, New Craffts». El tema de la cuarta edición de este evento cultural es «El medio es la materia». Martin Ruiz de Azúar, uno de los comisarios españoles de las exposiciones, considera que «Portugal está muy abierto a todas las corrientes culturales europeas», de ahí la globalización que se logra en esta Bienal.
Por otra parte, estudiantes del último curso de las escuelas de Diseño gráfico e industrial han formado parte de una exposición conjunta con estudiantes portugueses, que lleva por título «Scool Ibérica», en la que se ha animado a los participantes a convertirse en diseñadores definiendo el uso de los objetos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete