Barreda informa un mes después de que un coche vertía gasolina en el incendio
El PSOE cree que el coche pudo originar un segundo foco del incendio, mientras que el PP no ve ninguna relación y dice que es una «cortina de humo»
I.VILLAR
MADRID. Casi un mes después del incendio del entorno del Alto Tajo en el que murieron once personas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un documento del 112 en el que se informa de que un comunicante alertó de la presencia de un coche que perdía gasolina en las proximidades de Santa María del Espino, a más de diez kilómetros del lugar donde se originó el fuego.
Según el registro del Centro de Atención de Urgencias, a las 16:30 horas del 16 de julio, casi dos horas después de haber recibido el aviso del incendio, una llamada alertó de que en la carretera que une Santa María del Espino con Anguita había un R-5 blanco con un manguito suelto que vertía gasolina. Según el comunicante, el vehículo, que habría llegado hasta allí a través de los caminos del monte, estaba cerrado y abandonado y podía ser el origen del incendio de La Riba.
La llamada fue remitida entonces al Centro de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil de Guadalajara, desde donde se informó de que los autores del incendio eran unos excursionistas que habían encendido una barbacoa y ya habían sido identificados.
Estos registros telefónicos forman parte de la documentación presentada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Comisión de Investigación que se abrirá mañana en las Cortes regionales. Según el Ejecutivo manchego, el documento ha surgido después de haber revisado todas las comunicaciones de los técnicos de los sectores integrados en el 112 y las llamadas de alertantes a los distintos operadores.
En declaraciones a ABC, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, aseguró que este documento debe ser analizado para estudiar si en el incendio existió un segundo frente aparte de la barbacoa. Según Molina, es importante estudiar las nuevas informaciones para «observar si, además de la barbacoa, hubo intención de alguien de avivar el fuego». «Si finalmente se comprueba, da idea de que hubo otro frente», sentenció.
En el Partido Popular, sin embargo, consideran que este informe no es más que una «cortina de humo» para desviar la atención de la Comisión de Investigación que empieza mañana. Según la portavoz del PP en la comisión, Ana Guarinos, el hallazgo del vehículo no tiene ninguna vinculación con el incendio y en ningún momento se ha alegado que fuera la causa del mismo: «Si el coche hubiera salido de La Riba, debería haber restos de gasolina a lo largo del camino».
La portavoz popular cree que la publicación de este documento tiene como único objetivo «evitar que se hable de lo que se tiene que hablar, que es de la responsabilidad de la Junta en las labores de extinción. Si había un coche o no, es competencia de la policía judicial, no de la comisión». En cualquier caso, Guarinos lamentó que este documento no haya visto la luz hasta veinte días después del incendio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete