Suscribete a
ABC Premium

Tomás gómez no tiene mano izquierda

En Izquierda Unida de Madrid es costumbre, siempre que se percibe tufillo electoral, poner tierra de por medio con respecto a los socialistas, con los que comparte vida y hacienda el resto de la legislatura, en una suerte de esquizofrenia de difícil tratamiento. A seis meses de los comicios, la dirección de IU quiere consolidar el buen resultado de las elecciones de mayo y, para ello, huye de lo que considera como un «viaje al centro» sin freno del nuevo responsable de los socialistas madrileños, el alcalde de Parla, Tomás Gómez. Para conseguirlo, esta formación de izquierda acaba de aprobar un documento político en el que es taxativo respecto a las diferencias que le separan del PSM «que caminan a toda velocidad -asegura- hacia la búsqueda del centro». Es más, en ese escrito se reconoce que existen más que dificultades de relación con ese partido, por su deriva ideológica.

En el centro de esta polémica está la propuesta de Tomás Gómez -discutida también en sus propias filas: por ejemplo, por Pedro Solbes- para que se elimine el Impuesto de Patrimonio que grava las fortunas que exceden de los 150.000 euros de valor catastral de la primera vivienda. Miel sobre hojuelas, IU ha aprovechado esta nueva línea liberal -que ha hecho coincidir al secretario del PSM con, nada menos, que Esperanza Aguirre (que previamente había propuesto esta medida)- para intentar pescar en ese revuelto río socialista. El objetivo es conseguir aumentar de dos a tres los diputados que actualmente tiene IU en Madrid en el Congreso.

Lo que persiguen los representantes de la coalición, ahora que Llamazares está en la cuerda floja, es hacerse con esa base social de la izquierda más ideologizada, a la que nunca desatendió Rafael Simancas, que podría perder su referente, si el giro de Gómez es algo más que un guiño puntual. Pero todo esto lo conseguirá si no se pierde en los debates organizativos y de nomenclatura, como habitualmente hacen sus líderes. Y hay muchos dentro de esta formación que se temen lo peor. Y doctores tiene la iglesia -de IU- para saberlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación