Suscribete a
ABC Premium

Culmina con éxito la operación para separar las dos cabezas de una niña de dos meses

Dieciocho especialistas médicos dominicanos y extranjeros terminaron hoy, sábado, con éxito la separación de la cabeza "parásito" de una niña bicéfala de dos meses de edad, en una operación quirúrgica de 10 horas que culminó a las 04: 15 horas en España (23: 15 del viernes, hora local).

"La cirugía transcurrió totalmente limpia y sin ninguna complicación y no hubo lesión alguna de la masa encefálica de la niña", explicó Santiago Hazim, director médico del Centro de Ortopedia y Especialidades de la fundación Cure Internacional, en Santo Domingo.

La pequeña de dos meses, Rebeca Martínez, nació con dos cabezas el 10 de diciembre de 2003, en un barrio de la capital dominicana. Los médicos explican que, aparentemente, se trataba de siamesas, una de las cuales no completó su fase de formación.

Rebeca es el primer bebé que logra sobrevivir con este tipo de malformación, según informó el diario ´El Nacional´ en su edición digital. El principal reto al que se enfrentaban los médicos era el de separar las dos cabezas sin que se produjera una hemorragia que hubiera matado al bebé. A la niña la han tenido que operar cuando sólo contaba con dos meses de edad porque la cabeza adicional crecía rápidamente y, a partir de los noventa días de edad, era probable que Rebeca no pudiera levantar la cabeza, según explicó al diario dominicano Jorge Lazareff, el doctor que junto con Hazim dirigió la operación. Lazarref ya había conseguido separar con éxito en agosto de 2002 a las hermanas siamesas guatemaltecas María Teresa y María Jesús Quiej Alvárez, que se encontraban unidas por la cabeza. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación