Suscribete a
ABC Premium

Un patrón de dieciséis años

Don Felipe comenta con sus compañeros la imagen de su primera regata en Palma coincidiendo con su ausencia en la Copa del Rey. La Princesa de Asturias, feliz, afirma que seguirán veraneando en la isla

Foto de la primera regata del Príncipe de Asturias. José María Dávila, Juan Carlos y Felipe Rodríguez Toubes, Mario Palao (de pie); Isidro Martí y Pedro Perelló (sentados)

El 27 de julio pasado, ABC publicó la ausencia del Príncipe de Asturias en la XXIV Copa del Rey Agua Brava, que se disputa en la bahía de Palma de Mallorca. En ese reportaje contábamos que Don Felipe navegó por primera vez en el barco de la Armada Española «Sirius II» con Chimo González Devesa, Jaime y Juan Carlos Rodríguez Toubes y Fernando Marín como tripulantes.

El testimonio gráfico que publicaba ABC mostraba a un jovencísimo Príncipe de Asturias, vestido con una camiseta del «Sirius II», acompañado de la Reina hacia lo que iba a ser su primera regata seria. Ahora ABC, gracias al archivo personal de la Comisión Naval de Regatas de Baleares publica esta fotografía con la tripulación al completo de aquella primera singladura. De pie, en la cubierta del «Sirius II», podemos ver a José María Dávila, Juan Carlos Rodríguez Toubes, el Príncipe de Asturias, Jaime Rodríguez Toubes y Mario Palao, que aún navegan con Don Felipe cuando éste lo hace en cualquier barco de la Armada Española.

Debajo están Isidro Martí y Pedro Perelló, marineros de reemplazo de la Armada Española por aquella época, que les tocó como a miles de marineros que han hecho el servicio militar en la Marina, completar la tripulación, ya que los barcos de regata de la Armada, antes y ahora, están para educar y enseñar a vivir el mar respetándolo y navegando.

Martí tiene ahora una empresa de charters en Ibiza y Perelló es el patrón del Siemens y, en algunas ocasiones, el armador de los barcos donde navega la Infanta Elena.

El propio Príncipe de Asturias nos comentaba el pasado martes anécdotas de aquella primera singladura y se mostraba muy feliz viendo la fotografía que hoy publicamos. «¡Qué tiempos aquellos!», comentó Don Felipe. «Cómo pasa el tiempo. Yo era un niño, pero los demás...», sonreía con agrado.

Felices

El Príncipe, que iba acompañado de la Princesa de Asturias le comentó el aspecto que tenían los integrantes de la foto, a lo que Doña Letizia respondió con una gran sonrisa. Su felicidad es tan evidente como lo es que desean seguir pasando sus vacaciones en Palma de Mallorca, donde la Princesa de Asturias afirmó que está «muy a gusto en la isla y no veo motivos para cambiar los planes vacacionales. Otra cosa es que vayamos a Asturias a pasar unos días. Hay tiempo para todo y para todos».

El almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui es el verdadero artífice de que la Armada Española cuente con una gran flota de barcos escuela de vela. De ella han salido los grandes regatistas que España tiene ahora en la Copa América y en la Vuelta al Mundo.

Sánchez Barcaiztegui habla con orgullo de ello. «La Armada está para educar a nuestros jóvenes además de para garantizar la seguridad del país. El Príncipe de Asturias, con su abnegación y seriedad, ha conseguido que sigamos con mucha ilusión en la lucha por hacer a la Armada más grande. Para la Comisión Naval de Regatas es un orgullo tenerle como estandarte».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación