Todo listo para la boda del Príncipe Guilllermo de Holanda y Máxima Zorreguieta

El príncipe Guillermo Alejandro de Orange, heredero del Trono de los Países Bajos, contraerá matrimonia este mediodía en Amsterdam con la argentina Máxima Zorreguieta, un enlace no exento de polémica por el pasado del padre de la novia, Jorge Zorreguieta, que fue ministro de Agricultura durante la dictadura del general Videla (1976-1983) y apoyó la toma del poder por los militares.
Pese a esta circunstancia, nada trivial en este país que destaca por su defensa de los derechos humanos e individuales, la tenacidad y un doloroso compromiso de Máxima (aceptar que sus padres no viajen hoy a Holanda), junto con la confianza que depositó en ella la Reina Beatriz, hicieron que prevaleciera el amor de la pareja.
La Casa Real española protagoniza una de las presencias más destacadas, con la Reina, el Príncipe de Asturias, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una muestra más de la estrecha relación que los une con la Familia Real holandesa.
Desde que se anunció el compromiso, el 30 de marzo de 2001, Máxima se ha ganado a pulso el aprecio de la mayoría de holandeses, según muestran todas las encuestas y como quedará patente hoy en las calles de Amsterdam, que ayer lucían ya toda clase de adornos de color naranja y los colores de la bandera nacional. Para no enmendar su tradición de ciudad de todas las libertades, el Ayuntamiento ha autorizado varias manifestaciones contra el acontecimiento, que, pese a que deberían concentrar a pocos centenares de personas, serán objeto de una vigilancia estricta por parte de 6.000 policías desplegados por la ciudad.
TREINTA MIL FLORES
La ceremonia civil dará comienzo a las 11:15 en la antigua Bolsa de Amsterdam y será dirigida por el alcalde, Job Cohen. Seguidamente, a las 11:30, los novios harán su entrada en la Nieuwe Kerk, en la plaza del Dam, donde se celebrará el matrimonio religioso según el rito de la Iglesia Reformada Holandesa. Ambos lugares han sido decorados con 30.000 flores y plantas, que son un regalo del reconocido sector holandés de horticultura ornamental.
Del vestido de Máxima se sabe sólo que ha sido confeccionado en París y según un diseño del modista italiano Valentino. Y en el país de las flores, el ramo nupcial es un elemento destacado: 50 floristas prepararon hasta 100 ramos, entre los cuales un jurado profesional escogió el mejor. Los príncipes abandonarán la iglesia en la «carroza de oro» tirada por seis caballos, una pieza de museo de 1898.
DOS CARACTERES DISTINTOS
El Príncipe Guillermo nació el 27 de abril de 1967 y es el primogénito de la Reina Beatriz y el Príncipe Claus. Es licenciado en Historia, aficionado a varios deportes y, desde 1998, es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Máxima, por su parte, es una joven porteña de 30 años con una sólida experiencia profesional en el sector de la banca internacional. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica Argentina y a los 25 años se fue a vivir a Nueva York, donde trabajó para diversas entidades financieras. Hace tres años, coincidió con el Príncipe Guillermo en una fiesta en Sevilla y allí arrancó una relación que ha llegado hasta la boda de hoy.
Ayer al mediodía, la pareja y sus invitados asistieron a un concierto de música clásica en su honor, en el que la Reina Doña Sofía se sentó al lado de Máxima, que a buen seguro agradeció el respiro que debe suponerle intercambiar unas palabras en español. Por la noche, 50.000 personas llegadas de los cuatro rincones del país llenaron el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax, para escuchar y bailar con los más populares artistas holandeses. El punto culminante llegó con la interpretación ante los novios de una balada compuesta especialmente para ellos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete