VINOS
Victoria Ordóñez recupera los históricos vinos blancos secos malagueños de variedad Pero Ximén
La bodega malagueña que ha presentado hoy sus vinos en una cata en Sevilla, tiene entre sus objetivos principales impulsar el consumo de vinos andaluces
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVictoria Ordóñez comenzaba su andadura allá por 2015 en la zona de producción Montes de Málaga con un objetivo principal: preservar el cultivo y la historia de la variedad Pero Ximén (Pedro Ximénez).
Y de ese objetivo parte también la promoción de los vinos ... andaluces . Según la propia Victoria, "una gastronomía que es cada vez más evolucionada pide vinos tranquilos y se nota cada vez más en la mayor presencia de vinos andaluces en las cartas de bares y restaurantes que ya no solo los usan como postre, sino dándoles el lugar que se merecen".
Y esta bodega malagueña lo hace precisamente recuperando los vinos blancos que se hacían históricamente en Málaga hace un siglo.
La Pero Ximén es una variedad autóctona de la provincia de Málaga y, en la actualidad, su cultivo, prácticamente, se concentra en los Montes de Málaga, donde existen viñedos prefiloxéricos de esta variedad. El llamado Vino Malagueño o Pero Ximén, también conocido como Mountain Wine o Vin de Málaga, se elaboraba, fundamentalmente, como vino blanco seco.
Victoria Ordóñez elabora, además de Jábega, La Ola del Melillero, Voladeros, Monticara y PX Orange; dos tintos: Camarolos y Martí-Aguilar; y un espumoso: Las Olas Sparkling Rosé.
La bodega cuenta con certificación del viñedo como producción ecológica y es la única que vendimia en la zona de producción Montes de Málaga, que cuenta con un terruño de alta densidad mineral con componentes fósiles marinos que datan de hace 600 millones de años. Se trata de una profunda sima marina que se elevó 1.000 metros por encima del nivel del mar, con presencia de magma volcánico, donde predominan las filitas, los esquistos, las grawacas y abundan la caliza alabeada, el sílice, el cuarzo y el granito.
Los Montes de Málaga son una zona de producción única, no solo por su suelo, que es único en el mundo, sino también por la forma en la que se cultiva y vendimia la uva. Se hace con técnicas de viticultura heroica vertical, donde las vides crecen directamente de entre las rocas y se trata de un viñedo en el que no entra el arado, sino que todo está cavado por la mano del hombre. Solo las mulas ayudan a cargar las cajas durante la vendimia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete